Como parte del evento denominado “Muchas voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó un balance de sus primeros diez años como observador permanente de las Naciones Unidas.

El tema fue el eje central de una de las nueve sesiones que formaron parte de la actividad, que reunió a líderes globales para evaluar los avances y desafíos en la región para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

En esta instancia, participaron Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; Alberto Fernández, mandatario de Argentina y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Enrique García, expresidente de CAF; Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Rebeca Grynspan, secretaria general de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay atrae inversiones, pero muestra importantes brechas de desigualdad

Díaz-Granados abrió el evento resaltando la cooperación y el trabajo multilateral como la base para hacer frente a los desafíos que hoy atraviesa el mundo. “El mundo que vivimos hoy es muy diferente al que conocimos una década atrás. Con una pandemia de por medio, nos demuestra cada vez con más contundencia que el único camino para salir fortalecido de las múltiples crisis que enfrentamos es la acción colectiva, decidida y efectiva por la sostenibilidad, el bienestar humano y el cuidado del medio ambiente”, señaló.

Díaz Granados destacó la oportunidad que significó para CAF convertirse en observador permanente de las Naciones Unidas hace diez años al “abrir nuevos espacios de interacción e incidencia en temas claves de la agenda internacional” como los ODS, las conferencias de financiamiento al desarrollo y las cumbres sobre el clima.

Lea más: Ni siquiera uno de cada 10 jóvenes vota en las elecciones, según datos del TSJE

Alianzas

En el mismo sentido se expresó Achim Steiner, quien destacó que las alianzas como la de Naciones Unidas y CAF “generan impactos más fuertes, protegiendo nuestro planeta y al mismo tiempo mejorando la vida de millones de personas”. Por su parte, Alberto Fernández señaló la importancia de la existencia de un organismo como CAF que financie las obras y programa que la región necesita para su desarrollo.

Dejanos tu comentario