En el 2020, durante el conversatorio Juventudes en Democracia, organizado por la Justicia Electoral, se remarcó la importancia de que los jóvenes participen en la política a través de procesos electorales para así afianzar la democracia en el país. No obstante, datos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indican que ni siquiera 1 de cada 10 jóvenes está votando en las elecciones, teniendo en cuenta los últimos procesos políticos desarrollados.

De las dos últimas elecciones desarrolladas, en las cuales los jóvenes se inscribieron al Registro Cívico Permanente (RCP) de manera automática, votó solo un aproximado de 24,5%. Por otra parte, en las últimas municipales la cifra se aproximó al 32%. De este modo, las cifras son bastante bajas, teniendo en cuenta la cantidad de personas registradas de manera automática para ejercer su derecho a voto.

Lea más: Santiago Peña reivindicó una política de crecimiento económico para Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre 110.000 y 120.000 jóvenes ingresan al RCP para votar en los procesos electorales, por lo cual se llega a hablar de un nivel de participación muy bajo por parte de la franja etaria mencionada en las elecciones. No obstante, pese a la constante inclusión de una importante cantidad de jóvenes electores al padrón nacional, los resultados en las votaciones no cambian de manera determinante, pues la mayoría de esos jóvenes no ejerce su derecho al sufragio.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de 15 a 29 años de edad en el segundo trimestre del año 2020 fue de aproximadamente 1.931.000 personas, lo que representa al 27% de la población total de Paraguay, por lo cual se infiere que la tasa demográfica en el país es mayoritariamente joven.

Lea también: Efraín Alegre gastará en su campaña lo equivalente a 40 bolsas de pollo, afirma un irónico Nakayama

Lo que se vislumbra

Desde el TSJE afirmaron que no se espera un cambio drástico de esa realidad para las próximas elecciones generales porque en la inscripción automática se alberga a quienes tienen interés, como así también a aquellos que no tienen la intención de participar dentro del proceso electoral. Por ello, el porcentaje de la participación juvenil en las elecciones tiende a mantenerse bajo.

Del padrón nacional utilizado en los últimos comicios municipales, se desprendió que un total de 1.457.822 jóvenes, entre 18 a 29 años de edad, estaban habilitados para elegir a las nuevas autoridades municipales. A esa cifra se debe sumar la nueva camada de jóvenes que se fue inscribiendo, desde el 2021, al RCP y que debería elegir a las nuevas autoridades del Ejecutivo, el Legislativo y las gobernaciones departamentales.

En el TSJE afirman que si al menos un 70% de los jóvenes que se encuentran habilitados para votar llegan a ejecutar ese derecho en las elecciones, se marcaría una diferencia determinante para cualquier candidato porque la franja etaria más importante del padrón nacional se encuentra entre la población de 18 a 39 años de edad.

Te puede interesar: Enrique Riera: “Paraguay pasó a convertirse en una transnacional de la droga”

Dejanos tu comentario