La cotización del dólar en Paraguay mantiene su tendencia en torno a los G. 7.000 por unidad, principalmente en el mercado minorista, mientras los mercados están ya atentos a la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) esta semana, en la que las expectativas son de nuevo aumento de tasas. Eso, según especialistas internacionales, presionaría de vuelta al dólar a subir, no solo en el país, sino que a nivel global.

De acuerdo reportó el portal euro.net, el dólar subía y se mantenía cerca de máximos de dos décadas frente a otras monedas importantes el lunes, esperando su momento antes de una serie de reuniones de bancos centrales que incluyen una de la Reserva Federal que probablemente decidirá otra fuerte alza de tasas. El dólar está en G. 7.000 en el mercado paraguayo minorista, cifra registrado hace 6 meses atrás y en fin de 2021, según el historial de casas de bolsa.

Leé más: Desde Cappro aguardan que nueva temporada de soja sea beneficiosa para el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los mercados bursátiles mundiales permanecían nerviosos y el dólar mantuvo su tono firme, dadas las expectativas de que la Fed mantendría su agresiva senda de aumento de tasas para contener una inflación incómodamente alta. El índice dólar, que mide a la moneda frente a seis pares, subía un 0,4% a 109,98 unidades, cerca del máximo de 20 años de 110,79 alcanzado el 7 de setiembre”, agregaba el medio.

De esta manera, dado que los datos de la semana pasada mostraron un alza generalizada en los precios al consumidor subyacentes de Estados Unidos, los mercados han contemplado la posibilidad de una subida de tasas de 100 puntos básicos (pb) cuando la Fed concluya su reunión de dos días el miércoles. Los mercados descuentan por completo un aumento de 75 pb y una probabilidad de alrededor de un 20% de 100 pb.

Tema relacionado: El dólar pretende romper la resistencia de los G. 7.000, señalan

Política restrictiva

La Reserva Federal sigue con la política restrictiva y la refuerza cada vez más a fin de poder retroceder el proceso inflacionario, lo cual había recomendado a los países de América Latina. Si bien Paraguay sigue esa misma medida, está logrando la desaceleración de la inflación, pero de manera suave ante los ajustes que realiza de forma dubitativa.

El mes pasado, el titular de la Fed, Jerome Powell, en su discurso había lanzado un mensaje claro sobre qué tan alto deberían mantenerse las tasas de interés y cuánto tiempo permanecerían así a fin de encontrar un respiro al proceso inflacionario que enfrenta el país y el mundo. En ese sentido, recomendó a todos los países de América Latina reforzar las políticas restrictivas de manera de encarar una lucha más fuerte contra el alza de precios.

Sin embargo, el último reajuste de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) retrocedió en niveles y realizó un alza solo de 25 puntos básicos ubicándola en 8,25%. Si bien en Paraguay se está logrando una desaceleración de la inflación, sigue siendo en niveles muy bajos y llevará mucho tiempo poder llegar a la meta debido a que se mantiene en dos dígitos.


Dejanos tu comentario