El tipo de cambio dólar-guaraní cerró esta semana en G. 7.000 en promedio en el mercado minorista, aunque en algunas pizarras la cotización se desinfló levemente. Sin embargo, la tendencia alcista persiste y el dólar pretende incluso romper la resistencia de los G. 7.000, según señalan expertos.

“Tal como veníamos anunciando, el tipo de cambio ratifica su tendencia alcista buscando de manera consistente la resistencia de los 7.000. La demanda se vuelve de relevancia en estos momentos, ya que los actores económicos se dan cuenta que el movimiento lateral de los 6.820 a 6.880 ha llegado a su fin y empiezan a apurar compras que fueron retenidas con la esperanza de que vuelva a retroceder en algún momento el par dólar-guaraní”, menciona Basa Capital en su análisis semanal.

Te puede interesar: Los precios de los productos importados se incrementarían un 15% para fin de año, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, los analistas de la casa de bolsa ubican soportes en G. 6.900 y G. 6.850, mientras que las resistencias o techos sitúan en G. 7.050 y G. 7.100 para el corto plazo. De acuerdo a datos estadísticos internacionales, se muestra que en la evolución de los últimos dos años del par en referencia se observa que desde el punto de vista técnico se quebrantó una referencia muy sólida de Fibonacci (base de datos) y solo queda ir a buscar los niveles históricos más importantes de la cotización en estos momentos.

Por otro lado, el dólar en Paraguay se mantuvo esta semana en su techo de G. 7.000 con una casi nula “intervención” del Banco Central del Paraguay (BCP) con sus ventas de divisas al mercado. La tendencia se mantiene al alza, luego de estar estable por mucho tiempo en línea con los G. 6.900, según se puede observar en los registros de casas de cambio.

Intervenciones

En cuanto a las intervenciones del BCP, con sus ventas de divisas al mercado financiero, se registra que en lo que va de este año, la banca matriz inyectó unos US$ 1.213,9 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado, 1.034 millones. Esto supone que el BCP inyectó unos 180 millones de dólares más en este 2022, un 17,3% de aumento.

Sin embargo, hace rato el BCP dejó de “meter mano” en el mercado, dejando que fluctúe libre. Las operaciones diarias pararon prácticamente desde julio de este año, con algunas inyecciones aisladas en los meses próximos. Las dos últimas operaciones se registraron el 29 de julio, con US$ 80 millones, y el 24 de agosto, con 0,03 millones, según el registro de la banca matriz.

Nivel estable

“Hay cierta fluctuación que se da en el tipo de cambio como efecto de la oferta y la demanda. Entendemos que estos niveles son bastante razonables, incluso son nive­les que, comparados con los de otros países, se podrían califi­car de una evolución estable”, afirmó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Leé también: Mercado interno se expandiría apenas 0,1%, ante riesgo relacionado a la sequía

Dejanos tu comentario