Referentes nacionales e internacionales que aportaron con sus ideas y conocimientos en la última jornada de la 13ra. edición del Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC, sobre lo que se debe hacer para enfrentar el cambio climático y las consecuencias que trae consigo no solo al medio ambiente, sino también a la sociedad misma y a la manera de hacer negocios.

Como conclusión de los temas abordados, coincidieron en la necesidad de abordar el flagelo de la carbonización como realidad urgente, tanto desde el sector privado, público así como la sociedad civil, más aún cuando la crisis climática podría derivar en aumento de la temperatura mundial en 2,6 grados para el año 2050, si no se toman las medidas y decisiones necesarias.

Es lo indicó Daniel Vercelli, co-Fundador y Managing Partner Consultora Manuia (Chile), quien expuso que en Paraguay, a causa del cambio climático, el costo de las interrupciones de los negocios producto del corte de energía eléctrica y de transporte, alcanza el 1,5 % del PIB.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Consumo de carne paraguaya en Chile podría repuntar gracias a las fiestas patrias de ese país

Es por ello que instó a adaptar los modelos de negocio a la naturaleza y a las necesidades de las personas, y no al revés, pues esta es la década en la que se verifican ya los efectos concretos del cambio climático, con los riesgos operativos de suministro como ser que un aeropuerto se cierre temporalmente por mal tiempo, o que un puente se dañe por fuertes riadas.

El doctor Victorio Oxilia, investigador de la Facultad Politécnica (UNA), destacó que Paraguay tiene un pie en el futuro con las posibilidades de la energía eléctrica; pero otro pie en el pasado, porque su uso representa menos del 20% de la matriz energética, con más preponderancia en los combustibles fósiles y la biomasa.

Los paneles y conferencias pusieron foco sobre las consecuencias del cambio climático no solo al medio ambiente, sino también a la sociedad misma y a la manera de hacer negocios. Foto: Gentileza.

En este sentido, dijo que en el país hay 159 mil hectáreas (ha) de bosques reforestados, pero las necesidades superan las 400 mil ha, por lo que, si bien es renovable, no puede decirse que sea sostenible.

Cogeneración de energía

Por su parte, el gerente de sustentabilidad ambiental de Paracel, Cyro Croce, recalcó que la energía que generará la empresa, procesada ya la madera y la celulosa, podrá brindar cobertura a las 200 mil familias del departamento de Concepción, puse será el primer caso en Paraguay de cogeneración de energía eléctrica, en convenio con la Ande.

En tanto que Leticia Telesca, de la firma DHL, compartió aspectos de la estrategia de sostenibilidad global de la compañía, con la meta de llegar a cero emisiones de carbono para el 2050, mediante la adquisición de un camión eléctrico logístico y cinco motos con fuente de generación eléctrica. “El mayor desafío fue encontrar proveedores que se animen a importar los productos, pero luego aparecieron más oferentes, que dan la pauta de un crecimiento en las opciones”, dijo.

Martín Cubilla, presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable, aportó que desde la organización trabajan por la siembra directa y por el secuestro de carbono en el suelo, para lograr una agricultura sustentable. “Para alimentar al mundo, primero hay que alimentar el suelo”, acotó entre los puntos de vista más relevantes en el tema.

Puede interesarle: Desde Cappro aguardan que nueva temporada de soja sea beneficiosa para el país

Dejanos tu comentario