Las fiestas patrias de Chile, que se celebran entre el 18 y 19 de setiembre pero con una serie de actividades previas, pueden ser oportunas para repuntar el consumo de carne paraguaya, un producto que de por sí es muy valorado por los chilenos y que había registrado mermas durante los últimos meses por la inestabilidad política que afectó a ese país.

Es lo que manifestó para el diario La Nación-Nación Media el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, quien auguró mejores compras de la proteína roja local durante los festejos, que se convierten en ocasiones ideales para una parrillada entre familia y amigos.

“Desde que comenzaron las fiestas patrias hace unos días, pudimos observar una serie de promociones y ofertas de la carne por parte de los supermercados y se espera un importante consumo de carne paraguaya en estos días que creemos se puede repuntar en un 25%”, expresó Medina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se espera un importante consumo de carne paraguaya en estos días, que se puede repuntar en un 25%. Foto: Gentileza.

Lea también: Productos orgánicos necesitan mayor asistencia para desarrollar su mercado

Hay que mencionar que en los meses de junio y julio se registró la menor adquisición de carne bovina paraguaya en el mercado chileno, ya que en todo el primer semestre se computó la importación de 72.509 toneladas, lo que representa una caída de 8,2% en cuanto a las compras realizadas en el mismo período del año 2021, conforme a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile.

Sobre los motivos de dicha caída fue consultado el titular de la cámara, quien señaló que por un lado hubo una desaceleración del consumo y un alza fuerte del dólar. Respecto al menor consumo, indicó que se dio por la situación internacional y la inestabilidad política interna que atravesaron, pues un sector propuso el cambio de la Constitución de dicho país, lo cual generó una crisis.

No obstante, refutó que luego del plebiscito recientemente desarrollado, con la votación de la ciudadanía que con un 61,86% de votantes rechazó una nueva Constitución, ya hay más normalidad y se espera un consenso entre las fuerzas políticas para un nuevo proceso constituyente, que sería a través de un cuerpo mixto entre juristas y convencionales electos, explicó Medina.

El principal mercado de las exportaciones de carne bovina paraguaya sigue siendo Chile, con el 43,4% de participación en el valor total exportado y un 40,5% en el volumen embarcado en el acumulado de enero a agosto del 2022, cuando se envió un total de 238.473 toneladas (Tn) por valor de US$ 1.134 millones, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Puede interesarle: Desde Cappro aguardan que nueva temporada de soja sea beneficiosa para el país

Muchos establecimientos populares denominadas "Ramadas", que en pandemia cerraron, volvieron a abrir y se puede disfrutar de bailes típicos, parrillas y comidas tradicionales. Foto: Gentileza,

Dejanos tu comentario