Por Armando Giménez Larrosa, armando.gimenez@nacionmedia.com.

Desde hace 4 días consecutivos, el dólar en Paraguay se mantiene en su techo de G. 7.000 con una casi nula “intervención” del Banco Central del Paraguay (BCP) con sus ventas de divisas al mercado. La tendencia se mantiene al alza, luego de estar estable por mucho tiempo en línea con los G. 6.900, según se puede observar en los registros de casas de cambio.

En tanto, el dólar interbancario cotiza en G. 7.050, en algunas entidades de plaza incluso por arriba, mientras que el precio de referencia, publicado por el Banco Central del Paraguay, se ubica en G. 6.989. Según el historial de casas de cambio, en el mercado minorista, hace 6 meses atrás fue la vez que se marcó un dólar a G. 7.000 al igual que a fin de año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las intervenciones del BCP, con sus ventas de divisas al mercado financiero, se registra que en lo que va de este año, la banca matriz inyectó unos US$ 1.213,9 millones; mientras que en el mismo periodo del año pasado, 1.034 millones. Esto supone que el BCP inyectó unos 180 millones de dólares más en este 2022, un 17,3% de aumento.

Sin embargo, hace rato el BCP dejó de “meter mano” en el mercado, dejando que fluctúe libre. Las operaciones diarias pararon prácticamente desde julio de este año, con algunas inyecciones aisladas en los meses próximos. Las dos últimas operaciones se registraron el 29 de julio, con US$ 80 millones y el 24 de agosto, con 0,03 millones, según el registro de la banca matriz.

Lea también: Mercado interno se expandiría apenas 0,1%, ante riesgo relacionado a la sequía

Nivel estable

Esta tendencia al alza que se dio la semana pasada acompaña la línea internacional del fortalecimiento del dólar; sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay observan al tipo de cambio local todavía en nivel estable tras dejar de intervenir desde julio. “Hay cierta fluctuación que se da en el tipo de cambio como efecto de la oferta y la demanda. Entendemos que estos niveles son bastantes razonables, incluso son nive­les que, comparados con los de otros países, se podrían califi­car de una evolución estable”, afirmó Miguel Mora, econo­mista jefe del BCP.

Explicó que evidentemente el ajuste de la tasa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) es uno de los factores que están aso­ciados a un fortalecimiento del dólar, como se observa actualmente respecto a monedas de mercados emer­gentes, y frente a economías avanzadas. “A eso se suma la cierta perspectiva que se tiene respecto al crecimiento de la economía mundial hacia un menor ritmo, donde gene­ralmente estos escenarios de incertidumbre dan pie a un efecto refugio en el dólar, lo cual implica una fortaleza de la moneda norteamericana”, expresó.

El BCP dejó de estar presente en el mercado con sus intervenciones desde inico de julio prácticamente. Foto: Archivo.

Te puede interesar: En 65 días el dólar en Paraguay apenas subió 1,04%

Mora especificó que, no obs­tante, Paraguay y la mayor parte de la región reacciona­ron ya desde el año pasado, ajustando las tasas de polí­tica, por lo que cuentan, sobre todo a nivel local, con un diferencial de tasa de inte­rés positivo respecto a la de la Fed, que ayuda en parte a que el tipo de cambio tenga una presión menor. “Si miran el historial, el BCP dejó de estar presente en el mercado con sus intervenciones desde el 6 de junio prácticamente. Desde esa fecha, el Central fue solo un observador de la evolución, donde los movi­mientos que estamos viendo responden netamente a la demanda y oferta del mer­cado privado”, aclaró el eco­nomista jefe.

Agregó que el BCP estuvo presente fuertemente durante el primer semestre, principalmente hacia finales del año pasado, cuando a las perspectivas de la normali­zación de política monetaria de EEUU se sumó un factor interno, que era el menor ingreso de divisas al país como consecuencia de una menor producción y expor­tación de soja.

Dejanos tu comentario