El dólar empezó a subir en las últimas semanas, pero mirando en los últimos dos meses, el precio ante el guaraní apenas se notó, según indican los datos internacionales. Se hizo una comparación entre el precio del dólar local y el precio del petróleo a nivel internacional, en un plazo de 65 días, y se constató que la divisa norteamericana en Paraguay se incrementó 1,04%. Por su parte, el crudo se redujo en 31,31%, en el mismo periodo de tiempo, según destacó Basa Capital, en su comentario semanal.

El tipo de cambio se consolida por encima de los G. 6.900. “Observamos una mayor demanda de dólares en el mercado, principalmente por parte de las multinacionales de relevancia, así como por importadores locales que se preparan para las compras de fin de año”, acotaron los analistas de la casa de bolsa.

Agregan que siguen viendo al par dólar-guaraní con tendencia al alza. “Ubicamos soportes en 6.900 y 6.850; mientras que las resistencias o techos situamos en 7.000 y 7.050 para el corto plazo”, sostienen en su análisis de la semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las pizarras del mercado minorista, el dólar cerró el viernes en G. 6.950, por arriba de los G. 6.930 de la semana pasada. En el lapso de un mes, el dólar subió 20 guaraníes, es decir, cotizaba en G. 6.930. En tanto, en 65 días la cotización se ubicaba en G. 6.880, lo que da un encarecimiento de un poco más del 1% en ese periodo.

Lea también: Reconocen que la coyuntura externa y el clima siguen como riesgos para el crecimiento económico del 2023

Tendencia global

Por otro lado, esta tendencia al alza que se dio la semana pasada acompaña la línea internacional del fortalecimiento del dólar; sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) observan al tipo de cambio local todavía en nivel estable tras dejar de intervenir desde junio. “Hay cierta fluctuación que se da en el tipo de cambio como efecto de la oferta y la demanda. Entendemos que estos niveles son bastante razonables, incluso son nive­les que, comparados con los de otros países, se podrían califi­car de una evolución estable”, afirmó Miguel Mora, econo­mista jefe del BCP, en confe­rencia virtual.

Explicó que evidentemente el ajuste de la tasa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) es uno de los factores que están aso­ciados a un fortalecimiento del dólar, como se observa actualmente respecto a monedas de mercados emer­gentes, y frente a economías avanzadas. “A eso se suma la cierta perspectiva que se tiene respecto al crecimiento de la economía mundial hacia un menor ritmo, donde gene­ralmente estos escenarios de incertidumbre dan pie a un efecto refugio en el dólar, lo cual implica una fortaleza de la moneda norteamericana”, expresó.

Te puede interesar: Desempeño de negocios sigue en negativo pese a que la caída de ventas se “suaviza”

Mora especificó que, no obs­tante, Paraguay y la mayor parte de la región reacciona­ron ya desde el año pasado, ajustando las tasas de polí­tica, por lo que cuentan, sobre todo a nivel local, con un diferencial de tasa de inte­rés positivo respecto a la de la Fed, que ayuda en parte a que el tipo de cambio tenga una presión menor.

“Si miran el historial, el BCP dejó de estar presente en el mercado con sus intervenciones desde el 6 de junio prácticamente. Desde esa fecha, el Central fue solo un observador de la evolución, donde los movi­mientos que estamos viendo responden netamente a la demanda y oferta del mer­cado privado”, aclaró el eco­nomista jefe.

Dejanos tu comentario