Desde la Cámara Paraguaya Exportadores de Sésamo (Capexse) auguran una buena campaña 2022-23 gracias a las recientes precipitaciones que se registraron en las zonas estratégicas de siembra, sumado esto al apoyo técnico que el gremio brinda a los productores del rubro, más los buenos precios de la zafra anterior.
Así lo manifestó a La Nación-Nación Media el presidente del gremio, Gilberto Ozorio, sobre las proyecciones del sector, teniendo en cuenta la persistente sequía que sigue azotando con fuerza al sector agrícola, por ende, a gran parte de la producción nacional.
“Vemos con buenos ojos esta campaña. Hay muy buena intención de siembra por parte de los productores y esto se debe a los buenos precios que se pagaron en la zafra anterior. Asimismo por el buen acompañamiento técnico que les brindamos desde Capexse”, expresó.
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Con relación a la preparación del suelo, remarcó que en los últimos días cayeron buenas lluvias por las distintas zonas de producción, que es lo indica un buen arranque para los trabajos de siembra, que si durante el desarrollo de los cultivos y su proceso de crecimiento caen algunas lluvias más, eso favorecerá aún más, dijo.
En ese sentido, Ozorio explicó que actualmente la mayoría de los productores están en etapa de preparación de suelos, mientras que los exportadores ya estuvieron distribuyendo semillas, pero destacó algo muy importante a considerar, que el sésamo es bastante resistente a la sequía, más que otros rubros de renta.
Así mismo, el titular de la Capexse subrayó que tienen una meta bastante ambiciosa, que es la de cubrir 100.000 hectáreas de sésamo confitero en todo el país y 50.000 hectáreas de sésamo mecanizado para el Chaco, pero creen que es posible por lo ya señalado. La siembra arranca la segunda quincena de septiembre y se extiende hasta fin de año prácticamente.
En consonancia con tales preparativos, desde el gremio se encuentran realizando jornadas de capacitación a toda la cadena; productores, acopiadores y técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), a más de seguir promocionando el cultivo. Las formaciones ya fueron realizadas en 4 ciudades productoras de sésamo como lo son Santa Rosa del Aguaray, Maracaná, Santaní y ayer en San Vicente Pancholo. Todos con mucha convocatoria e interés y cooperación por parte de los involucrados y de los municipios, acotó Ozorio.
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Daniel Prieto es electo como nuevo presidente de la ARP
Este domingo, en una jornada cívica ejemplar, fue electo como nuevo presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el doctor Daniel Prieto Davey. Como vicepresidentes fueron electos el doctor Mario Apodaca Guex y Ceferino Méndez Vera, informó el gremio.
La ARP realizó este domingo 28 de abril su asamblea general ordinaria para la renovación de la comisión directiva central y presentar los resultados del ejercicio 2023. Prieto Davey asumirá como nuevo titular del gremio en reemplazo del doctor Pedro Galli Romañach.
Prieto agradeció la confianza depositada en su persona y ratificó su firme compromiso con la institución. “Redoblamos el compromiso de trabajar en defensa de los reales intereses y necesidades del productor. Trabajaremos con el Gobierno para construir alianzas público-privadas que nos beneficien y así seguir marcando esta defensa del sector privado”, dijo.
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Mencionó que Paraguay tiene mucho por crecer, por lo cual se comprometió en trabajar respetando la soberanía del país. Indicó que seguirán construyendo políticas para el sector, teniendo en cuenta el significado del segmento agropecuario en la matriz productiva del Paraguay.
La terna presidencial quedó completa con el doctor Mario Apodaca Guex, quien fue electo vicepresidente primero, y por Ceferino Méndez Vera, ocupando el cargo de nuevo vicepresidente segundo de la ARP. También fueron designados los nuevos miembros de la comisión directiva y de la comisión electoral central.
Balance
Por otro lado, fueron puestos a consideración de la asamblea los resultados del periodo fenecido con la presentación de la memoria y balance del ejercicio 2023. En ese sentido, el presidente saliente, Pedro Galli Romañach, habló de los importantes logros alcanzados por la comisión directiva y agradeció a todos los que trabajaron para el éxito de los importantes proyectos encarados.
Desde la dirección de comunicación de la ARP agregaron que Galli, al cierre de las elecciones, se despidió deseando suerte a la nueva comisión directiva de la ARP en este gran compromiso que representa estar al frente del gremio más importante del país y luchar por los intereses de los productores, de la organización y del país.
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Frutilleros de Estanzuela contarán con showroom y cámara frigorífica
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio la palada inicial junto a los agricultores para la futura tienda de ventas y cámara frigorífica de la Asociación de Productores Frutilla y Afines de Estanzuela, en Itauguá, a fin de impulsar el desarrollo agrícola de la localidad. Además, se entregaron 4 monocultores a los productores.
El ministro Carlos Giménez resaltó que se busca dar un desarrollo integral para que los frutilleros tengan un lugar para vender sus productos. “Quiero destacar la organización de la asociación que estuvo bien constituida. Ahora tendrán la el toque final para comercializar. Esto es un logro muy importante porque con esto van a a poder expandirse”, afirmó en conferencia de prensa.
También habló sobre el tomate, indicando que se brindará mayor acompañamiento y se organizarán con las autoridades locales, para que quienes viven de la agricultura tengan un ingreso constante, por eso es que deben permitirse tener otro tipo de rubros que puedan permitir una cosecha continua como por ejemplo la de este fruto.
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“Hoy les garantizamos que apenas tengamos producto nacional suficiente se va a cerrar el mercado a las importaciones para que el Paraguay pueda vender su producto”, aseguró Giménez, añadiendo que con el nuevo espacio se dará un lugar ideal para que las frutillas y sus derivados tengan más prestigio gracias a las organizaciones.
En la ocasión, las productoras Olga Rodas y Rosana Galeano pidieron semillas, mulching (película de polietileno), mayor asistencia y acompañamiento. Asimismo, manifestaron que este diálogo que pudieron tener fue de suma importancia atendiendo a que se cuenta en la zona con unos 500 productores organizados de frutilla trabajando a diario.
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Ingresos del sésamo crecieron 18 % en el primer trimestre, con envíos a 22 países
El sésamo se encuentra posicionándose cada vez mejor en el mercado internacional, ganando competitividad. Según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), el potencial de producción asciende hoy a las 100.000 hectáreas por variedad, que son la confitera y la mecanizada, por lo cual se encuentran interesados en que aumenten los volúmenes producidos.
El presidente del gremio industrial, Gilberto Ozorio, explicó en conversación con La Nación/Nación Media que se puede destacar buena calidad del sésamo confitero y un segmento productivo primario muy conforme con la renta generada por los precios. En cuanto al sésamo mecanizado está empezando la cosecha en el Chaco y dependiendo del clima espera obtener buen volumen y calidad también.
Las exportaciones a marzo llegaron a las 2.800 toneladas por un valor de USD 5.700.000, teniendo a Japón, México y Taiwán en los primeros lugares. Los ingresos crecieron 18 % más en comparación al mismo trimestre del año anterior y se envió a 22 países en estos 3 meses del año.
“Nosotros podemos llegar al máximo potencial porque capacidad instalada hay, tierra cultivable también, así como intención de siembra. Solamente están los factores climáticos y también de recursos”, comentó el representante del sector. Agregó que si bien desde el sector privado buscan ayudar en ese sentido la agricultura familiar necesita mayor ayuda.
Manifestó que desde el sector privado se busca generar apoyo al sector productivo primario de pequeña escala, pero son casi 40.000 productores. “Como empresa no podemos abarcar todo y a la par lo que estamos haciendo es articular con las instituciones públicas y asimismo en la provisión de semillas”, indicó.
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Puntos a mejorar
El presidente del gremio aseveró que faltaría enfocarse en la parte financiera. “La parte de promoción está. Se tendría que ver en qué manera apoyarles en financiarles sus campañas para que tengan para su preparación de suelos, semillas, cuidados, porque son costos que tienen que soportar en el proceso”, aseguró, indicando que deberían entrar a jugar el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento, bancos privados.
También sería importante la provisión de semillas y algunos programas que puedan ayudar a aumentar algunas zonas de producción. “Por ejemplo, antes estaban esos programas que cubrían más o menos 10.000 hectáreas y eso ayudaba mucho a que se generen zonas. Incluía la preparación del suelo y el seguimiento de la cosecha, pero hoy en día habría que reactivarlos”, aseguró.
Por otro lado, remarcó que hay una demanda insatisfecha que puede ser cubierta si se aumenta la producción porque los clientes necesitan más volumen, unas 4 a 5 millones de toneladas al año en todo el mundo. “Queremos también que el sector se mueva con tiempo y no se genere una dependencia con el sector privado”, afirmó a LN/NM.
El principal desafío será cubrir una mayor superficie de siembra y conseguir mayores rendimientos. “Esto se consigue con buenos manejos culturales de los cultivos, de manera a que puedan tener densidad de siembra, limpieza de siembra y el cuidado permanente”, dijo. El potencial del rinde es de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea, mientras que cada año solo se alcanzan los 500 kilos/ha.
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Una alianza público-privada en el aspecto del aumento de la producción sería ideal para buscar alternativas, porque hoy los trabajos se enfocan en la inocuidad o nuevos mercados. “Ahora el desafío es aumentar, ver qué trabajos en sí se pueden hacer”, aseveró.
Actualmente la cosecha de la variedad confitera ya terminó en la Región Oriental y avanza la de la variedad mecanizada en el Chaco. La expectativa es de 36.000 a 40.000 toneladas en total, distribuidas entre ambas variedades. El área de siembra estuvo entre las 85.000 hectáreas y San Pedro es el departamento de mayor producción, seguido por Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, e Itapúa.
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Pequeños productores
Cristaldo Ovelar, productor de Santa Rosa del Mbutuy, conversó con nosotros sobre los desafíos que tiene le rubro, tales como el factor climático o el acceso a créditos. ”Como productores necesitamos muchísima ayuda por parte del Gobierno. Asesoramiento tenemos, pero necesitamos los insumos para el cultivo”, manifestó.
Asimismo, remarcó la necesidad de financiamiento con créditos blandos para producir más porque los precios del sésamo son alentadores. “Nosotros vendemos muy bien el producto y hay competencia en cuanto a la compra, solamente el acompañamiento económico necesitamos nosotros de parte del Estado”, apuntó.
Datos clave
- Las exportaciones a marzo llegaron a las 2.800 toneladas por un valor de USD 5.700.000.
- La Capexse considera que se necesita aumentar el volumen de producción atendiendo la demanda mundial.
- Los pequeños productores precisan financiamiento con créditos blandos para producir más.
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El hato ganadero registra una baja del 7,2 % en los últimos 9 años
Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.
La cadena de la carne es uno de los sectores más importantes de la economía paraguaya y, actualmente, uno de sus eslabones que es la ganadería está pasando por un complicado escenario que se arrastra desde hace varios años. Los precios para el productor siguen sin ayudar a mejorar las condiciones de comercialización, lo que genera una reducción del hato ganadero y repercutirá en la dinámica de todo el sector y mano de obra empleada.
El sector ganadero viene reclamando condiciones de comercialización bastante complicadas que le impide seguir creciendo y esta situación empeoró, lo que se refleja en la contracción que está experimentando el hato ganadero. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Validad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de la vacunación contra la fiebre aftosa en el 2023, la población bovina alcanzó los 13.413.512 cabezas, lo que significa una disminución de 73.105 cabezas.
Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Apeec), en comunicación con La Nación/Nación Media fue claro y señaló que la disminución en el hato es producto de la complicada situación de los productores. “Los precios no están ayudando, al productor mediano y pequeño no le están alcanzando los recursos que generan con la venta de su ganado para cubrir sus costos”, puntualizó.
El titular del gremio indicó que los productores están vendiendo por debajo de su costo y que incluso están vendiendo ganado que no deberían, es decir, animales que deberían dejar para reponer su población. En el caso de las grandes ganaderas, indicó que están pudiendo compensar sus gastos operativos por el tamaño de las operaciones que manejan, pero tampoco experimentan un buen pasar económico.
Sectores diferenciados
Para Maluff, los precios bajos están relacionados a la concentración de la mayor parte de la faena, un 60 % aproximadamente, en dos industrias del país que controlan los valores que se pagan al productor. “Hay algunos eslabones de la cadena de la carne que están pasando por un buen momento, mientras que otros no está pasado bien y está haciendo que se disminuya el hato”, añadió.
Lamentó dicha situación teniendo en cuenta que, según los datos que manejan, el 97 % del patrimonio o inversiones que maneja la cadena cárnica está en el sector productivo, mientras que en la mano de obra, más del 94 % también está en el campo, lo que evidencia la importancia tanto para el sector como para la economía del país.
De acuerdo a los datos del gremio, el sector productor totaliza inversiones por USD 41.130 millones, superior a los USD 914 millones del sector industrial y USD 465 del comercial y de servicios. Sólo en términos de transporte, el sector productivo genera 3.500 puestos de trabajo directo; 300 indirectos con más de 1.600 flotas habilitadas que transportan 6 millones de cabezas al año utilizando más de 14 millones de litros de combustibles.
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Negocio sin atracción
Desde hace 10 años, el hato ganadero viene experimentando un estancamiento que ya se tradujo en retracción en los últimos 3 años. Desde el pico más alto en la población bovina que se dio en el 2014, con más de 14,5 millones de cabezas, frente a los 13,4 millones del año anterior, se registró ya una caída de 1.052.069 cabezas, es decir, una baja del 7,2 % en los últimos 9 años.
Para el titular del gremio, esta disminución generaría que los productores busquen “achicar” sus costos como primera medida disminuyendo generación de puestos de trabajo, recortando actividades. En el pero de los casos, los que visualizan nuevas oportunidades de negocios en su campo se orientarían a eso, situación que ya se viene registrando, según comentó.
“El negocio ganadero está perdiendo atractivo, eso hay que entender, hay que tratar de que la industria entienda esa situación, la tendencia es esa”, añadió. Por su parte, el exministro de Hacienda y economista, César Barreto, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que es preocupante el estancamiento que se observa en la producción ganadera en los últimos años y consideró que el problema es que el sector enfrenta mucha incertidumbre con relación al acceso a los mercados.
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Aseguró que las sanciones a Rusia afectaron al sector porque era uno de sus principales mercados. En tanto, se abrió la venta a Taiwán, pero sus volúmenes no compensan los de Rusia. “No accedemos a mercados como Corea del Sur o México o Japón y Estados Unidos, que nos abre su mercado, pero hay riesgos de que el Congreso norteamericano nos cierre las puertas nuevamente”, dijo.
Agregó que todo esto genera un futuro muy incierto para el sector y el mercado interno absorbe apenas el 30% de la producción actual de carne vacuna, por lo cual cualquier incremento en la producción debe encontrar un mercado en el exterior que pague un precio razonable. Tanto Barreto como Maluff coinciden en que se debe realizar un análisis muy objetivo de la situación del sector y buscar alternativas tanto a nivel privado como público para mejoras las condiciones de comercialización y recuperar la dinámica de este segmento de la economía nacional.
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