La economía paraguaya posiblemente cierre el 2022 con un resultado negativo, a pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) se mantiene optimista y prevé una expansión del 0,2%, golpeada por una fuerte sequía que redujo la producción. Sin embargo, se espera un efecto rebote para el 2023, aunque si se vuelve a presentar otra sequía, la economía podría estar nuevamente golpeada, por el lado de las exportaciones.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que el evento climático implicó una importante reducción de producción, principalmente en los productos primarios de exportación, como la soja. “Lógicamente, el resultado de una menor producción se observa en el reporte de comercio exterior y posiblemente se seguirá viendo durante todo el año. Esto considerando que casi toda la producción ya fue exportada, y en un menor volumen por la caída de la producción”, dijo.

En tanto, acotó que para la siguiente campaña agrícola siempre es un factor de riesgo la sequía, por lo que si es que se da, podría afectar principalmente a las exportaciones del 2023, considerando que la soja se empieza a cosechar a inicios del año que viene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el economista jefe del BCP dijo que es importante mencionar que, según conversaciones con el sector, la sequía que se tuvo en la campaña agrícola anterior (2021-2022) fue una de las peores desde que se tienen registros.

“Según miramos en el pasado, no se produjo todavía dos años de sequía consecutivas, lo que es algo que puede calmar. Se observó en el 2009, con recuperación en el 2010. En el 2012 otra vez, pero con recuperación en el 2013. La última vez fue en el 2019, con recuperación al siguiente año de la agricultura, pese a que el crecimiento fue negativo, más bien por efecto de la pandemia”, agregó.

Tema relacionado: Sequía en Boquerón: 100% de los cultivos se perdieron y el hato ganadero disminuyó 85%

Pocas probabilidades

La nueva campaña agrícola 2021/2022 arrancó en este setiembre y se avizoran buenas expectativas, con la espera de importantes lluvias incluso, según reportaron algunos gremios de productores. En tanto, según estudios, se observa que son bajas las probabilidades de otra sequía consecutiva que afecte a la campaña agrícola.

Las primeras actualizaciones sobre la perspectiva climática durante la campaña 2022/23 apuntan a una probabilidad del 25% de ocurrencia de La Niña, según el análisis elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La perspectiva agroclimática en el área agrícola de Paraguay muestra que existe una baja posibilidad de un tercer caso consecutivo del fenómeno climático La Niña, que por su característica trae consigo la sequía, señalan desde la cámara.

Con base en un análisis estadístico histórico, Sierra menciona que la probabilidad de que se registre nuevamente La Niña sería del 25%, lo cual dificulta determinar si su ocurrencia será o no catastrófica. Por el caso observado en el periodo 2000/2001 pareciera que ese riesgo es bajo, acotó el experto.

Te puede interesar: Falta de políticas industriales no permite a sector de oleaginosas aprovechar todo el potencial

Dejanos tu comentario