En audiencia pública analizaron el proyecto de ley de modificación del sistema tributario sobre la reducción del impuesto a los panificados, considerando la creciente inflación de precios en la mayoría de los productos y que, a raíz de esto, las pequeñas y medianas empresas se vieron altamente perjudicadas en cuanto al mantenimiento de sus estructuras y el personal contratado.

Sobre el documento, Rolando Duarte, director técnico de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, expresó que la propuesta consiste en modificar el artículo 90 de la Ley N° 6380/19, que establece la tasa impositiva para los diversos bienes y servicios que tributan el impuesto al valor agregado (IVA) a fin de incluir a los productos panificados en el grupo de bienes de la canasta familiar que pagan el 5%.

Por su parte, Eugenio Fretes, representante del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay, expresó que la aprobación sería de suma importancia para el rubro que representa la base de la alimentación en el país e instó a las autoridades encargadas a analizar los puntos con seriedad para colaborar con la economía y el sustento de las familias trabajadoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Innovan en soluciones habitacionales con viviendas en edificios en altura

Analizaron la inclusión de los productos panificados en el grupo de bienes de la canasta familiar que pagan el 5% del IVA. Foto: Archivo.

Asimismo, lamentaron que los trabajadores legales deban atravesar por todo el procedimiento burocrático para dar fuentes de trabajo y alimentos a los paraguayos, puesto que, tras las sequías y la pandemia, la economía se vio severamente afectada y es necesaria la creación de políticas que apoyen a los negocios que aportan al Estado.

El senador Pedro Santa Cruz, quien encabezó la audiencia, mencionó que es de suma importancia que se admita la propuesta porque de lo contrario las pequeñas y medianas panaderías corren el riesgo de desaparecer a medida que la situación económica se torne más severa.

Lea también: Adelanto de corto plazo sin intereses atentará contra la estabilidad macroeconómica, advierten

Dejanos tu comentario