Con más de 2.000 participantes, el Foro de inversiones 2022 “Invest in Paraguay”-”Negocios prósperos y sostenibles: Reinventando el futuro”, se dio inicio en la mañana de este jueves 8 de setiembre, evidenciando el interés de empresarios extranjeros y la importancia de este tipo de eventos de promoción, que acercan al público internacional el camino recorrido para lograr el crecimiento sostenido del país.

Con este foro, los ojos del mundo están puestos en Paraguay con potenciales inversionistas de 146 países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Brasil, España, Bolivia, Uruguay, Panamá, entre otros, quienes mostraron atentos y curiosos a la vez a las distintas ponencias tanto del sector público, como de referentes del sector privado y casos exitosos de inversión en el país.

Del primer panel participaron autoridades nacionales como los ministros de Hacienda; Óscar Llamosas, el titular del Banco Central del Paraguay; José Cantero, de Industria y Comercio; Luis Castiglioni, de Agricultura y Ganadería; Moisés Bertoni, de la Secretaría Técnica de Planificación; Viviana Casco, con la moderación del CEO de la Millicom; Mauricio Ramos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mano a mano LN con Mauricio Ramos: “Tigo Paraguay es la cuna de muchas acciones a nivel mundial”

Cada uno instó a los empresarios participantes a adentrarse a conocer el sistema de trabajo de Paraguay, por el contexto macroeconómico conveniente para hacer negocios e instalar empresas, debido a las bondades y facilidades para ello.

Este jueves 8 de setiembre, evidenciando el interés de empresarios extranjeros y la importancia de este tipo de eventos de promoción. Foto: Christian Meza.

Escenario ideal

Cantero recalcó que Paraguay está a muy poco de alcanzar el grado de inversión, que sumado la reciente y satisfactoria evaluación del Gafilat, propician el escenario ideal de que Paraguay ofrece una plataforma sólida, que seguirá creciendo con la diversificación de la economía.

A su vez, el titular de la cartera económica acompañó la postura de que la estabilidad macroeconómica de la que goza el país, constituye un elemento clave para atraer las inversiones extranjeras.

“La estabilidad macroeconómica permitió que ingresaran al país inversiones de gran envergadura, generando un creciente interés de inversionistas extranjeros en nuestro país, pero es preciso llevar adelante planes y políticas para involucrar al sector privado en el fortalecimiento y expansión de infraestructura del país”, dijo.

El ministro Castiglioni remarcó que la apuesta de Paraguay es la cultura del trabajo, al tiempo de resaltar el aporte de la industria al crecimiento económico del país, con amplia participación en el PIB y que a pesar de la pandemia y que a pesar de la pandemia supo sostenerse.

Puede interesarle: La FAO prevé que la producción mundial de cereales caerá un 1,4% respecto al 2021

En tanto, el titular del MAG abordó la apuesta del país hacia la diversidad de productos de alta tecnología, diversidad, además, de la importancia de la captación de la inversión extranjera, que permitirá la diversificación de la oferta exportadora, tal y como ya se está apuntando con la instalación de industrias de biocombustible o en el sector forestal.

La ministra secretaria de la STP amplió acerca de la creación de los nuevos instrumentos de inversión, como los fueron las modalidades APP o llave en mano, y que cada vez más los inversionistas quieren entender su funcionamiento, al tiempo de invitarlos a consultar sobre las ventajas de este mecanismo.

De la inauguración del evento internacional, participaron también el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

Dejanos tu comentario