Desde el Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Paraguay (Sintrabcp) manifiestan su rechazo al pedido de acuerdo constitucional enviado a la Cámara de Senadores, en el cual proponen a Carmen Marín como miembro titular del directorio de la banca matriz. Afirmaron que poner en riesgo la independencia del BCP afectará a la credibilidad de la institución.

Mediante una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresaron que la propuesta entra en claro conflicto de intereses entre las funciones de la entidad y las que desarrolla el Ministerio de Hacienda (MH), puesto que Marín es funcionaria con permiso de la cartera. Además, indicaron que esto va en detrimento de profesionales en Política Monetaria y el funcionamiento del banco puesto que estas cualidades solo se pueden encontrar en trabajadores de carrera.

Mencionaron que la interpelación obedece a la tendencia que se viene observando desde el Poder Ejecutivo en donde de manera sostenida el MH viene involucrándose en áreas que son de exclusivo arbitrio del ente como lo son su presupuesto, cambios en la estructura y hasta designaciones en cada ocasión que existen vacancias. En ese sentido pidieron que se retire la solicitud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Economía no repunta tras caer la actividad casi 3% a julio

“Nótese además que en ambos casos fueron titulares del mismo cargo de viceministro los designados desvirtuando completamente el concepto de pluralidad que se busca en los colegiados”, sentenciaron. No obstante, aclararon que no tienen cuestionamientos en cuanto al perfil académico, solvencia o ética de la candidata.

Asimismo reiteraron que la independencia y la credibilidad del BCP representan el activo más importante con el que se cuenta para asegurar la estabilidad monetaria que ha permitido al Paraguay destacarse en la región por contar con una de las monedas más antiguas de Sudamérica que también contribuye a que el país se encuentre a un paso del grado de inversión.

Lea también: Foro Invest Paraguay puede resultar en inversiones por US$ 8.000 millones

Dejanos tu comentario