A pesar de que la cartera de créditos sigue en crecimiento en lo que va del año, ante un escenario económico más difícil y en un ambiente más caro, el nivel de préstamos renegociados conocidos como las 3R (RRR) incrementa y eso evidencia problemas en los pagos.

La cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados (RRR) del sistema bancario presentó nuevamente un aumento interanual a julio del 2022. Este hecho se da en un contexto de deterioro del poder adquisitivo que limita la capacidad de los agentes de cumplir con sus obligaciones financieras, agregan los analistas de la consultora Mentu.

El saldo total de dicha cartera ascendió a G. 15,5 billones, con una variación interanual de 8%. Esta es la tasa más alta registrada en los últimos dos años. Los créditos renovados y refinanciados crecieron en 12,5% y 51,7% interanual, respectivamente, para ubicarse en G. 12,3 billones y G. 584,9 mil millones, mientras que los créditos reestructurados se redujeron en 13,3%, de acuerdo menciona el reporte del Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, con las circunstancias complejas vividas por el sector agrícola a principio de año, se vio un incremento en los créditos acogidos a las medidas transitorias, que alcanzaron un nivel 2,3 veces mayor a lo registrado en julio del pasado año, agregan los economistas. Por otro lado, si bien la cartera con medidas excepcionales COVID-19 se redujo respecto al pasado año, la proporción vencida de la misma es del 14%, una tasa de morosidad que refleja las dificultades de recuperación de los agentes afectados.

Lea también: AFD y SET firman acuerdo de cooperación para medir impacto de créditos en el país

Créditos más caros

La cartera de crédito en el sistema financiero sigue en crecimiento hasta julio del 2022, mientras que las tasas de interés por segmento se encarecieron, según el reporte de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). El crédito total en el séptimo mes de este año aumentó en términos interanuales 13,40%.

Este comportamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN) en 6,24% y de los créditos en moneda extranjera (ME) en 24,72%. Para el mismo periodo, los depósitos privados totales exhibieron una caída interanual del 1,22%. Esta variación se explica por los depósitos en guaraníes, que decrecieron 1,15%, mientras que los depósitos en dólares se contrajeron 0,65%.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes del sistema bancario se incrementó, tanto en términos mensuales como interanuales, hasta alcanzar 15,44%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas en guaraníes mostró un valor menor al del mes anterior, pero superior al resultado del año pasado, llegando a 4,61%.

Lea también: El negocio bursátil acumula una caída de 10% en lo que va del año

Dejanos tu comentario