El negocio bursátil fue el que mayor impacto registró dentro del sistema financiero en lo que va del año, donde las operaciones no se dinamizan al mismo nivel que en el 2021. Al cierre de agosto, las operaciones de las casas de bolsa cayeron 10% frente al octavo mes del año pasado, de acuerdo con el reporte de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

El total negociado durante el mes asciende a G. 1,8 billones (US$ 274 millones aproximadamente) frente a los G. 2 billones de agosto del 2021, lo que representa una caída del 7%. El resultado de agosto arroja un volumen operado en el mercado primario de 22,26% y mercado secundario con 77,43%. Con esto, las operaciones acumuladas llegan a G. 12 billones, lo que es 10% menor a los G. 13,3 billones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Lea también: Ritmo de ajuste de política monetaria seguirá reduciéndose en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las emisiones de Banco Itaú Paraguay SA, Sudameris Bank SAECA, Izaguirre Barrail Inversora SAECA, Fondo de Inversión Investor Loteamientos y Propiedades, Agencia Financiera de Desarrollo, Financiera UENO SAECA, Fondo de Inversión Renta Inmobiliaria, Fondo de Inversión In Ganadero Cría y Vilux SA, en dólares y guaraníes, forman parte del mercado primario en el mes.

Además, la BVA recalca que el plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 7,43 años a una tasa del 7,88%, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 7,52 años a una tasa del 5,93%.

Recuperación 2023

Por otro lado, recientemente el presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, habló acerca de la situación que se vive dentro de la bolsa de valores en el Paraguay. Aseguró que eso representa un gran retroceso y apuntó a que se necesita que se sigan dando porcentajes elevados de crecimiento para seguir en los niveles anteriores.

Rivas sostuvo que hace cinco años el mercado de valores en el Paraguay presentaba un crecimiento importante, impulsado por el hecho de que muchas empresas decidieron conseguir fuentes de financiamiento dentro de la bolsa. Sin embargo, en el 2022 se dieron factores que conspiraron para que ese nivel siga su curso.

En ese sentido, explicó que el principal motivo por el que se dio la reducción del 20% fue la suba de Tasas de Política Monetaria (TPM), atendiendo que al subir el interés, tanto en moneda local como en dólares, el costo de financiarse dentro del mercado se encareció para las empresas.

Le puede interesar: Compañía norteamericana explora oportunidades para inversión en Paraguay

Dejanos tu comentario