En el marco de la socialización que realiza el Ministerio de Hacienda con extitulares de la cartera económica, el exministro Dionisio Borda coincidió con el actual representante Óscar Llamosas, en la necesidad de implementar las reformas estructurales y políticas macroeconómicas para la sostenibilidad de las finanzas públicas y asegurar las bases del desarrollo sustentable del país.

En el encuentro conversaron sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023 y la agenda de reformas estructurales que viene impulsando el Ministerio de Hacienda, que estaría acompañando el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la figura del Instrumento no financiero de Coordinación de Políticas (PCI).

Borda manifestó que estas reformas son necesarias para el país, por lo que es importante que se sigan socializando estas propuestas para que los diferentes sectores asuman esta necesidad, pues si no se toman medidas correctivas podríamos correr el riesgo de enfrentar mañana problemas más profundos que pueden ser también sociales, como suceden en otros países. “Me parecen interesantes las conversaciones con el Fondo, así como las reformas que se están planteando, pues ayudarán a contar con una hoja de ruta”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Foro de Inversiones Paraguay Invest logra amplia presencia del empresariado extranjero

Puede interesarle: La FAO prevé que la producción mundial de cereales caerá un 1,4% respecto al 2021

Objetivo del FMI

En tanto, por su parte, el titular de Hacienda explicó que este instrumento del Fondo tiene como objetivo ayudar a los países a formular e implementar una agenda de políticas macroeconómicas y reformas macroestructurales para prevenir crisis y construir amortiguadores contra choques externos, consolidar la estabilidad macroeconómica y hacer frente a desequilibrios macroeconómicos; pero no implica el acceso a recursos financieros.

Finalmente, Borda expresó al ministro Llamosas su predisposición para acompañar y seguir intercambiando visiones en todo lo que se refiera a estas propuestas de reformas estructurales y medidas que tengan como objetivos apuntalar el desarrollo económico y social del Paraguay.

La misión del organismo internacional visitó al país a solicitud para evaluar algunas acciones que lleva adelante el Equipo Económico Nacional (EEN), con respecto a las reformas. En ese sentido, Llamosas mencionó que es conveniente que el FMI pueda acompañar la agenda de reformas a través del Instrumento de Coordinación de Políticas. Es una herramienta no financiera para dar seguimiento al compromiso del EEN con las reformas.

Dejanos tu comentario