En el marco de socialización por parte del Ministerio de Hacienda del proyecto del plan de gastos para el próximo año, en una reunión entre exministros de la cartera, acordaron que Paraguay puede lograr el tan anhelado grado de inversión que mejoraría la calificación crediticia, de riesgos, si es que se hace lo correcto. Así lo resaltó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en una conferencia con los medios tras el cierre del encuentro en la sede de la institución.

“No solo hablamos sobre el Presupuesto General de la Nación 2023, sino también sobre otras acciones que nosotros consideramos sumamente importantes. El Paraguay está hoy en un punto de inflexión, que si damos los pasos hacia el camino correcto, creemos que podemos tener novedades positivas el año que viene en materia de mejora de nuestra calificación crediticia”, expresó el ministro.

Llamosas también agregó que eso puede llevar a Paraguay a otro nivel. “Hay muchas necesidades, pero nos toca a nosotros priorizar, por lo que creemos que el PGN enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo atiende las cuestiones más urgentes. “Nosotros hemos planteado al Congreso Nacional tratar todas las cuestiones salariales del servicio civil a través de una ley. Planteamos una reforma y creemos que en esa ley se tienen que discutir estas cuestiones y no de manera aislada y en presupuestos anuales”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Exministros instan al Gobierno a un análisis prudente del PGN 2023

De la reunión participaron también los exministros Ernst Bergen, Miguel Gómez, César Barreto, Germán Rojas y Manuel Ferreira. Por parte de Hacienda asistieron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, y el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza.

Grado de inversión

Por otro lado, en el marco de la revisión anual de la calificación país 2022, Moody’s, una de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo, recientemente comunicó su decisión de elevar la perspectiva económica del país de estable a positiva. Con esto, Paraguay se acerca cada vez más hacia el grado de inversión, a un peldaño para lograr la nota anhelada, como ya lo lograron varios países de la región.

Esto representa un paso importante para Paraguay, siendo uno de los pocos países de la región que lograron elevar su perspectiva y mantener su calificación en un contexto internacional y nacional de choques externos. Este impulso crediticio positivo del país se sustenta en la fortaleza institucional y la gobernabilidad que el Paraguay va ganando, y que se encuentran respaldadas por el conjunto de leyes que están siendo promovidas por el Gobierno como parte de la Agenda de Reforma del Estado, algunas de las cuales ya fueron aprobadas en los últimos años y otras se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Lea también: En el 2023 se iniciará la construcción de una planta de hidrógeno verde en Villeta

Dejanos tu comentario