El informe del Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que este lunes dio a conocer detalles de la Evaluación Mutua de Paraguay, menciona que la filtración hecha por el Gobierno, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), puso en riesgo la calificación del país, que incluso pudo haber ingresado a la lista gris.

Según el reporte, respecto del uso de la información por parte de las autoridades destinatarias, el país enfatizó que tanto el Informe de Inteligencia (II), como el de Informe de Inteligencia Financiera (IIF) revisten carácter reservado y por ello no pueden incorporarse al cuaderno de investigación fiscal ni expediente judicial. La información contenida en ellos debe ser incorporada por el Ministerio Público obteniéndola mediante los mecanismos legalmente establecidos, menciona el Gafilat.

Al respecto, preocupa al Equipo Evaluador la filtración de reportes de inteligencia financiera diseminados por la Unidad de Información Financiera (UIF), Seprelad, en los cuales se han llegado a publicar en portales de internet, incluyendo páginas completas del IIF, y algunos medios han enunciado haber tenido acceso a estos informes, llegando incluso a transcribir parte de ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto se recomienda que la UIF robustezca e implemente los mecanismos utilizados para hacer seguimiento a la divulgación no autorizada de información diseminada de acuerdo con las guías y buenas prácticas emitidas por organismos en la materia.

Tema relacionado: Oficial: Gafilat divulga informe de Evaluación Mutua de Paraguay

Conclusiones

En cuanto a sus conclusiones, el reporte indica que la Seprelad produce IIF que son el producto de su función de análisis de la información que recibe de los Sujetos Obligados (SO), a los cuales agrega valor a través del uso de una amplia gama de fuentes de información. La inteligencia financiera producida también aporta en los grupos de trabajo establecidos para la investigación de casos emblemáticos por parte del Ministerio Público (MP).

Si bien esta información es recibida y utilizada por el MP, el número de investigaciones y procesos que derivan de las mismas no parece ser proporcional a la información recibida. “La información diseminada no es consecuente con el análisis de los posibles delitos precedentes identificados en los Reportes de Operaciones Sospechosas ROS por la UIF (Seprelad) que identifica como principales en su orden la corrupción, la evasión, el contrabando y el narcotráfico”, añade.

No obstante, las medidas que ha adoptado la UIF-Seprelad para proteger la confidencialidad de los IIF, se han presentado casos de diseminación no autorizada de IIF, lo que evidencia vacíos en la coordinación con las entidades destinatarias y debilitan la confianza de las entidades que conforman el sistema Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

Leé también: BCP deja de intervenir en el mercado cambiario y califica al dólar todavía en nivel estable

El ítem 214 del Informe de Evaluación Mutua de Paraguay alude puntualmente a la filtración de Seprelad. Foto: Gafilat.

Dejanos tu comentario