El dólar arrancó esta semana en G. 6.930 en promedio, principalmente en el mercado minorista, tras subir desde los G. 6.900, cotización estable por casi 2 semanas. Esta tendencia al alza que se dio la semana pasada acompaña la línea internacional del fortalecimiento del dólar; sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) observan al tipo de cambio local todavía en nivel estable tras dejar de intervenir desde junio.

“Hay cierta fluctuación que se da en el tipo de cambio como efecto de la oferta y la demanda. Entendemos que estos niveles son bastantes razonables, incluso son niveles que, comparados con los de otros países, se podrían calificar de una evolución estable”, mencionó Miguel Mora, economista jefe del BCP, en conferencia virtual.

Explicó que evidentemente el ajuste de la tasa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) es uno de los factores que están asociados a un fortalecimiento del dólar, como se observa actualmente respecto a monedas de mercados emergentes, y frente a economías avanzadas. “A eso se suma la cierta perspectiva que se tiene respecto al crecimiento de la economía mundial hacia un menor ritmo, donde generalmente estos escenarios de incertidumbre dan pie a un efecto refugio en el dólar, lo cual implica una fortaleza de la moneda norteamericana”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Pese a que sube el dólar en Paraguay, el guaraní sigue siendo la moneda más fortalecida de la región

Mora especificó que, no obstante, Paraguay y la mayor parte de la región reaccionaron ya desde el año pasado, ajustando las tasas de política, por lo que cuentan, sobre todo a nivel local, con un diferencial de tasa de interés positivo respecto a la de la Fed, que ayuda en parte a que el tipo de cambio tenga una presión menor.

Intervenciones

“Si miran el historial, el BCP dejó de estar presente en el mercado con sus intervenciones desde el 6 de junio prácticamente. Desde esa fecha, el Central fue solo un observador de la evolución, donde los movimientos que estamos viendo responden netamente a la demanda y oferta del mercado privado”, aclaró el economista jefe.

Agregó que si el BCP estuvo presente fuertemente durante el primer semestre, principalmente hacia finales del año pasado, cuando a las perspectivas de la normalización de política monetaria de EEUU se sumó un factor interno, que era el menor ingreso de divisas al país como consecuencia de una menor producción y exportación de soja.

El Banco Central del Paraguay realizó ventas de consideración al mercado desde enero hasta inicios de junio del 2022 con el objetivo de retirar liquidez en guaraníes y contener la inflación. En cuanto a las Reservas Monetarias Internacionales, a inicios de año, las mismas ascendían a US$ 9.792 millones y en estos momentos se encuentran en US$ 9.164 millones; esta importante diferencia evidencia la magnitud de las intervenciones cambiarias del BCP.

Lea también: La pandemia “reconfiguró” el sector supermercadista, dice titular de Capasu

Dejanos tu comentario