Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), repudió al gobierno de Mario Abdo Benítez por permitir que las industrias hayan quedado paradas y no brindar el apoyo suficiente para la recuperación económica del sector.

Utilizando su cuenta de Twitter, la titular del gremio que nuclea a las industrias del sector de las oleaginosas recordó una visita que había realizado el presidente de la República hace cuatro años atrás, en conmemoración al Día de la Industria que se celebra cada 8 de septiembre.

Desde aquel entonces, el escenario cambió de manera drástica ya que varias empresas sufrieron un duro golpe económico y tuvieron que cesar su producción. “Si hoy hiciera lo mismo, vería las fábricas cerradas”, sostuvo Noguera al mencionar este hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Ritmo de ajuste de política monetaria seguirá reduciéndose en Paraguay

Según comentó, la industria aceitera atraviesa una crítica situación desde hace tiempo. Tal es así que en el 2021 cerró su tercer año consecutivo con una caída en el procesamiento en términos interanuales. El 90% de la cosecha ya ha sido industrializada o exportada en estado natural, cerraremos el cuarto año con caída, agregó.

“Ya alertábamos en enero de este año de los riesgos de que se produzca un desabastecimiento de materias primas, por el quiebre de más del 60% de la cosecha. Las medidas del Gobierno no fueron tomadas a tiempo, para intentar mitigar el impacto negativo de la sequía en las industrias”, confirmó Noguera a través de su publicación en Twitter, culpando a la mala gestión de Mario Abdo Benítez por no haberles tendido la mano en un momento desfavorable para el sector.

Lea también: BCP deja de intervenir en el mercado cambiario y califica al dólar todavía en nivel estable

En ese sentido considera que se debe ser capaz de ver lo que deja de ganar el país cuando en la matriz de exportaciones crece el volumen de materias primas en lugar del volumen de productos industrializados a partir de las mismas, que tienen un mayor valor. De igual manera, sostiene que consolidar la industria aceitera nacional puede ayudar a atraer otras inversiones y generar más oportunidades de empleo.

“Es mucho lo que se pierde si el Gobierno resta importancia a este sector”, sentenció en su posteo.

Dejanos tu comentario