En los últimos días, el dólar en Paraguay empezó a subir nuevamente, incluso por arriba de 50 puntos de su punto estable, cerrando la semana en niveles de G. 6.930 por unidad en el mercado minorista. A pesar de esto, el guaraní sigue entre las monedas más fortalecidas de la región en lo que va del año, según resalta el comentario semanal de Basa Capital.

De esta manera, el análisis de la casa de bolsa señala que el Banco Central del Paraguay realizó ventas de consideración al mercado desde enero hasta inicios de junio del 2022 con el objetivo de retirar liquidez en guaraníes y contener la inflación. En cuanto a las Reservas Monetarias Internacionales, a inicios de año, las mismas ascendían a US$ 9.792 millones y en estos momentos, se encuentran en US$ 9.164 millones; esta importante diferencia evidencia la magnitud de las intervenciones cambiarias del BCP.

“Desde la finalización de las intervenciones del ente matriz monetario, el tipo de cambio muestra una tendencia al alza, ubicándose en estos momentos muy cercano al G. 6.930. Recordamos que el guaraní sigue siendo una de las monedas más fortalecidas de la región”, sostienen los analistas de Basa Capital. Los datos estadísticos muestran el importante volumen de ventas del BCP hasta la mitad del año y cómo el tipo de cambio empezó a mostrar una tendencia alcista desde junio de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Revista Trading Economics pronostica un dólar por arriba de G. 7.000 para el 2023

Romper estabilidad

Tal como se esperaba, en análisis de consultoras y casas de bolsa, el dólar empezó a “romper” su estabilidad y se quiere encaminar a los G. 7.000 por unidad. La cotización del tipo de cambio se mantuvo estable por casi dos semanas, en G. 6.900, principalmente en las pizarras del mercado minorista.

En tanto, arrancó esta semana por arriba de ese índice, incluso en algunos casos llegaba a los G. 6.030 por unidad, según se puede observar en los historiales de las casas de cambio. Esta tendencia al alza va en línea con el comportamiento de la divisa norteamericana a nivel global.

Lea también: Se inició la segunda etapa del censo agropecuario

Según portales internacionales, el dólar gana terreno frente a las divisas más destacadas, por lo que los mercados se prepararan para nuevos incrementos en tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El dólar se disparó el lunes pasado, tocando brevemente nuevos máximos de 20 años frente a una cesta de otras divisas, después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo para reducir la incómoda inflación, según reprodujo el portal Forbes de México. Pero el avance del billete verde se frenaba por la fortaleza del euro, que se vio apoyado por las crecientes expectativas de alzas de tasas del Banco Central Europeo (BCE), agregó.


Dejanos tu comentario