Los establecimientos comerciales que producen alimentos libres de gluten y azúcar se encuentran atravesando un buen momento, puesto que la cantidad de personas que desean llevar una vida sana va en aumento. Emprendedoras del rubro resaltaron que gracias a que estos productos se asemejan a los “tradicionales” cada vez ganan más adeptos.

Si bien hace 10 años no se contaba con muchas opciones de locales, actualmente se pueden encontrar incluso restaurantes que ofrecen platos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) o gluten free. Asimismo, preparan todo tipo de comida sin azúcar o sin lactosa que inicialmente eran requeridas por personas con diagnóstico de celiaquía, intolerancias o diabetes, pero ahora son pedidas también por aquellos que buscan llevar una alimentación más saludable.

Lea también: Sostienen que el repunte del turismo de reuniones se empezará a sentir recién en dos años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La comida libre de gluten y sin azúcar es una tendencia en crecimiento en el mercado paraguayo. Foto: Eduardo Velázquez.

“Ahora hay muchos más locales, hace unos doce años no había nada. Si te diagnosticaban con alguna condición no tenías ningún lugar de donde comprar. De hecho que hay gente que no tiene ningún diagnóstico y viene a comprar para cuidarse”, indicó a La Nación-Nación Media Liliana Lezcano, quien es propietaria del Almacén del Celíaco, comercio donde elaboran alimentos libres de gluten.

Agregó que debido a la gran aceptación del público pasó de cocinar en su casa a un local propio en el centro asunceno, en el cual cuentan con panificados, empanadas, sándwiches, tartas, pasteles, bocaditos, brownies, muffins y más. “Igual sigue siendo un nicho muy chico, pero tras la pandemia empezamos a ver más gente y, por ende, mayor facturación”, aseguró.

Los productos se asemejan a los “tradicionales” y por ello cada vez ganan más adeptos. Foto: Eduardo Velázquez.

Por su parte, Silvia Cabello, nutricionista y chef ejecutiva de La Nutry, señaló que anteriormente no existían estos comercios que ahora son tendencia el sector de la gastronomía funcional. “El mercado se está agrandando un poco más, hoy día existen más lugares que lo hacen. Empezó con la gente que necesitaba, después ya pasaron a ser las mamás o hermanas y ahora ya toda la familia se cuida”, dijo a La Nación-Nación Media.

También indicó que estos locales se han vuelto de necesarios a masivos y por ello se encargan de contar con todas las certificaciones. “También hay que tener en cuenta que estos locales deben ser habilitados por el INAN, ya que realizan controles de que sean libres de gluten y contaminaciones”, aseveró y afirmó que el comportamiento de los consumidores coincide en un mayor cuidado de la alimentación.

Lea también: Delegación paraguaya participa de la III Jornada Internacional de Apicultura en Uruguay

Dejanos tu comentario