El Ministerio de Hacienda realizó esta mañana una conferencia de prensa virtual con los medios de prensa luego de su presentación ante el Congreso del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, dando a conocer detalles del documento presentado.

Ante las consultas sobre la reducción en el déficit esperado para el año que viene, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que la cartera prevé cerrar el año que viene con un déficit fiscal de 2,3%, en la medida que el Congreso no realice demasiados “ajustes”.

“En la medida que el Congreso Nacional respete las estimaciones de ingresos, las asignaciones de deuda, como así también la asignación de recursos dentro del Presupuesto, se enmarcará un poco en este déficit máximo que hemos solicitado”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: La deuda pública se mantuvo a julio en 35,3% del PIB

Aclaró que obviamente la coyuntura es muy incierta, donde tiene un impacto muy importante en la economía y esto a su vez impacta en lo que serían las recaudaciones. Sin embargo, el ministro sostuvo que con base en la coyuntura actual y la estimación de ingresos, gastos y financiamientos, el Presupuesto se ajusta al 2,3% de déficit que se solicitó, agregó.

Herramientas

“El fisco tiene, durante el proceso de ejecución, herramientas que le permiten ir ajustando los gastos a la generación de los ingresos. Tenemos la herramienta del Plan Financiero, que es una plataforma mensualizada donde permanentemente el fisco lo viene evaluando y analizando, asignando recursos a las entidades del Estado”, especificó.

Llamosas agregó que finalmente el Plan de Caja es una herramienta de muchísimo más corto plazo, donde las asignaciones de gastos se hacen exclusivamente con base a los recursos con los que cuenta la tesorería.

“Así como venimos cumpliendo en estos últimos 4 años, con el compromiso de ir reduciendo el déficit fiscal, también para el 2023 sigue firme el compromiso del Ministerio de Hacienda de seguir avanzando en este proceso gradual de reducción del déficit fiscal”, acotó.

Lea más: Se prevé leve recuperación económica, pero no se puede decir que se encamina hacia un escenario positivo

PGN un 6% mayor

El Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda, presentó este jueves al Congreso Nacional el anteproyecto de PGN 2023 que asciende a G. 102,6 billones, equivalentes a unos US$ 14.450 millones, que comparado con el Plan de Gastos de este año, representa un aumento del 6%.

Así lo indicó el ministro de Hacienda durante la presentación oficial, al tiempo de aclarar que en el caso de que el Congreso autorice superar el límite que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el presupuesto para el próximo año iría a G. 105 billones.

Dejanos tu comentario