La Coordinadora de Ferias y exposiciones de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Carolina Leguizamón, mencionó que fue notable el interés de estudiantes en general, que participaron de la charla sobre cultivo de cáñamo industrial (cannabis no psicoactivo), realizada por los técnicos de dicha dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la Expo Norte.

El evento arrancó este miércoles 31 de agosto y se extiende hasta el 4 de septiembre en la ciudad de Concepción y es organizado por la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), que pretende acompañar el buen momento que atraviesa el departamento con las inversiones, además de convertirse en una gran generadora de oportunidades de negocios.

En ese contexto, se realizó la primera charla de varias previstas, que en este caso contempló acerca del alcance del cultivo del cáñamo como alternativa de renta para los productores de la zona, que junto con los estudiantes tanto de la Escuela Agrícola de Concepción como de la Facultad de Ciencias Agrarias de la zona, plasmaron sus inquietudes al tiempo de esclarecer mitos y dudas respecto a las propiedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Consorcio de Ganaderos insta a seguir apostando al mejoramiento genético

Promoción del rubro

“Lo que pretendemos con estas charlas es promocionar antes que nada el cultivo del cáñamo para fines industriales, como rubro alternativo de renta al que se pueden dedicar los agricultores de la zona, donde todavía no se está llegando, que conozcan el funcionamiento, la rentabilidad y que no se trata de un psicoactivo”, expresó Leguizamón.

La coordinadora señaló que si bien, las consultas más peculiares se relacionan a si la planta del cáñamo posee los mismos efectos que la marihuana, al ser una variedad familiar, indicó que la idea es justamente aclarar estas dudas de modo a que puedan entender el potencial del rubro para la producción industrial.

Esto, teniendo en cuenta que se puede incursionar en una serie de productos y subproductos a base del cáñamo industrial, sean alimenticios pues posee hasta proteínas, suplementos, aceites curativos, estéticos, y como se puede utilizar tanto hojas como ramas y semillas, también es apto para producir textiles, pale, fibras de plásticos entre otros, acotó.

Hay que mencionar que el cultivo del cáñamo con fines industriales se realiza de forma conjunta entre la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) con el MAG, bajo estricto control de varios entes estatales como la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Puede interesarle: “El frigorífico es un negocio transparente, los papeles lo dicen”, afirma Maris Llorens sobre ataque de Wiens

Dejanos tu comentario