Según la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) la inflación ha mostrado señales de moderación en los últimos meses, logrando reducir la tasa hasta 0,7% porcentuales, llegando a un interanual de 11,1%. Asimismo, se prevé una reducción gradual al 8,8% para fin de año.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación mensual promedio fue de 1,3%, en tanto que, entre mayo y julio, la tasa se redujo a 0,5%. De la misma manera, el porcentaje interanual, tras haber alcanzado el 11,8% en abril, fue limitándose en julio con el 11,1%, por lo que se estima que para finales de este 2022 se concrete una baja al 8,8%.

Desde la banca matriz indicaron que en julio, la tasa mensual fue del 0,7% por debajo del 1,2% observado en el mismo mes del año pasado, pero por encima del 0,5% del mes anterior, explicada en gran parte por el incremento del precio del servicio doméstico, comportamiento afectado por el aumento del salario mínimo legal vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Asunción albergará Cumbre Internacional Antipiratería

Inflación interanual a julio 2022. Foto: Gentileza.

Señalan que en el mes también se verificó una incidencia relevante de los combustibles, cuyos precios fueron reajustados a finales de junio y, por lo tanto, el impacto se observó también en julio, llegando a esos niveles mencionados. No obstante, en la última conferencia de prensa, Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que observaron menor incidencia de lo relacionado con el precio del petróleo y sus derivados, que si bien tuvo incrementos, fue en menores escalas.

En la agrupación de alimentos, se observaron aumentos de precios en harinas, panificados, azúcar y aceites, lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, Por otro lado, estos resultados fueron atenuados, en parte, por la disminución de precios de la carne vacuna y sus sustitutos.

Leé también: Preparan dos días de capacitación y exposición del sector farmacéutico del país



Dejanos tu comentario