El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, aseguró que nuestro país necesita identificar obstáculos y limitaciones que entorpecen la facilitación del comercio y nuevos motores que permitan crecimiento económico inclusivo. Indicó que Paraguay precisa de nuevos motores que permitan el crecimiento económico inclusivo.
Durante la presentación del estudio denominado “Promoviendo la integración internacional de Paraguay”, realizado por el Banco Mundial, con apoyo del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades hablaron acerca de la situación económica del país.
Fue así que Haas manifestó que es necesario identificar los obstáculos y limitaciones que atentan contra la facilitación de comercio y competitividad del país, de manera a proponer acciones de políticas económicas focalizadas y sostenibles en el tiempo.
Te puede interesar: Alistan una nueva edición del Ranking de Marcas
Asimismo, habló acerca de la necesidad de fomentar nuevos motores de la economía, entre ellos el comercio, lo que consideró un compromiso por parte del Ministerio de Hacienda. Agregó que prueba de este compromiso se encuentra la Resolución del Mercado Común del Sur (Mercosur) de reducir los aranceles y que la cartera económica acompañó este proceso desde un inicio.
El subsecretario dijo que el estudio presentado contiene valiosas propuestas de políticas para trabajar en la convergencia económica, productiva y tecnológica con las naciones avanzadas de manera a insertar a nuestro país en las cadenas globales de valor de los mercados más exigentes a nivel internacional.
El documento del Banco Mundial destaca la necesidad de superar las fricciones comerciales que enfrenta la comunidad comercial en Paraguay por costos adicionales vinculados a su condición de país sin salida al mar, los aranceles altos, las medidas no arancelarias y la escasa participación de las partes interesadas.
Leé más: El dólar “rompe” su estabilidad de casi dos semanas, en línea con tendencia global
Dejanos tu comentario
3 años de Peña: crecimiento económico sostenido, más empleo y menos pobreza
Tres años consecutivos de crecimiento económico por encima del 4 %, la caída del porcentaje de pobreza del 24 % al 16 % y la generación de empleo para 242.000 personas resaltan en el balance del gobierno de Santiago Peña, al celebrar un nuevo aniversario de su mandato, este sábado 15 de agosto. El mandatario explica los alcances de estos logros, pero insiste en manifestar su insatisfacción de impulsar mayores beneficios para los paraguayos.
“La verdad es que el Paraguay del 2004 fue mejor que el Paraguay del 2000, el Paraguay del 2008 era mucho mejor que el Paraguay del 2005, o sea, en realidad cada gobierno fue mejorando su situación, la pobreza fue disminuyendo, el producto interno bruto fue aumentando”, explicó Peña en una reciente entrevista con el programa “La caja negra” de Unicanal/Trece. “Nadie puede decir que no entregó un país mejor que el que recibió, excepto en el caso del gobierno de Mario Abdo, donde la economía, el PIB per cápita disminuyó, cuando uno mira un periodo de 5 años, fue el único periodo prácticamente donde el PIB per cápita disminuyó, creció por debajo de lo que creció la población. Pero en todos los gobiernos hubo mejoras”.
“Lo que nosotros vemos es que el ritmo de la mejora que hoy lleva adelante Paraguay a lo largo de tres años no tiene comparación, cuando nosotros pensamos el trienio de mayor crecimiento económico del Paraguay fue el trienio del 2006, 2007, 2008, en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, Paraguay crecía a un ritmo del 5 %, una tasa alta, pero Paraguay crecía por debajo de lo que crecía el resto de los países de América Latina”, puntualizó el economista, exministro de Hacienda y actual jefe de Estado.
“Lo que vemos en este momento es que Paraguay ya creció 3 años consecutivos por arriba del 4 % y ese crecimiento en el caso del año pasado (2025) triplicó el crecimiento del resto de los países de la región. Paraguay crece en una región que nadie crece, Paraguay disminuye la pobreza y lo que nosotros vimos, todos los gobiernos han ido disminuyendo la pobreza, pero lo que vimos en estos tres años, la caída del 24 % de la pobreza al 16 %, esta caída de 8 puntos porcentuales, es algo que nunca se había dado en la historia del Paraguay tan rápidamente”, remarcó.
El presidente explicó: “Para tomar una idea y esto mencioné en el informe al Congreso, porque para ese número, si nosotros queremos poner en el contexto regional, lo que Paraguay hizo en tres años, a un país como Chile, que siempre lo tenemos como un referente, le tomó una década, a un país como Uruguay le tomó 5 años, o sea, esto está de alguna manera y esto ha sido reportado y documentado por el Banco Mundial, el fenómeno que está viviendo Paraguay, crecimiento económico, generación de empleo, disminución de la pobreza, progreso social”.
“Eso no quiere decir que nosotros estamos hoy satisfechos, muy por el contrario, totalmente insatisfechos, pero lo que no podemos negar es aquellos datos claros, objetivos, observables y auditables, que es lo que finalmente uno trata de medir a ver el rumbo hacia donde nos estamos yendo”, aseveró Peña, un discurso que viene reiterando en diversas notas periodísticas, demostrando de que es consciente de que apunta a mayores objetivos para el ciudadano.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca acelerar compromisos para avanzar en su Programa País ante la OCDE
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunió a autoridades y representantes de distintas instituciones públicas para coordinar y acelerar la implementación del Programa País de Paraguay ante la OCDE.
El taller contó con la participación de representantes del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República (CGR) y tuvo como objetivo revisar los compromisos asumidos, compartir experiencias y establecer una hoja de ruta que permita avanzar de manera coordinada en esta agenda.
La gerente de Economía del Viceministerio de Economía y Planificación del MEF, Nathalia Rodríguez, destacó que el acercamiento a la OCDE representa una oportunidad para evaluar las políticas e instituciones paraguayas frente a estándares y buenas prácticas internacionales, además de identificar áreas de mejora y fortalecer las capacidades del Estado.
“Paraguay atraviesa un momento especialmente propicio para profundizar su proceso de transformación institucional y consolidar políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, al crecimiento económico inclusivo y, sobre todo, a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, afirmó Rodríguez-
Remarcó que la implementación del Programa País no depende de una sola institución, sino de una participación coordinada y sostenida de las entidades involucradas. En ese sentido, señaló que los compromisos deben traducirse en acciones concretas, con responsables definidos, plazos claros y mecanismos de seguimiento.
El objetivo del taller fue precisamente avanzar en esa coordinación interinstitucional y ordenar los esfuerzos necesarios para cumplir oportunamente con los compromisos asumidos por Paraguay.
La representante del MEF planteó que el trabajo permita construir una hoja de ruta para los próximos meses y años, que facilite el seguimiento de las acciones y dé continuidad al proceso.
El encuentro también contó con la participación del representante residente del BID en Paraguay, Alonso Chaverri-Suárez, y la directora de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Renata Cristaldo Oviedo.
Te puede interesar: Exministro estima que el dólar mantendrá el nivel actual por los próximos años
Dejanos tu comentario
El próximo reto económico es acelerar la inversión y el empleo, afirman desde el MEF
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Lovera, afirmó que el principal desafío de Paraguay ya no es preservar la estabilidad macroeconómica, sino transformarla en un crecimiento económico sostenido que impulse la inversión privada, la generación de empleo y el desarrollo productivo.
Las declaraciones fueron realizadas durante un conversatorio organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), que reunió a representantes del sector empresarial e importador para analizar la situación de las cuentas públicas y las perspectivas de la economía paraguaya.
Durante su exposición, Lovera sostuvo que el país logró consolidar una base institucional que permitió alcanzar el grado de inversión, otorgado por Moody’s en 2024 y por Standard & Poor’s en 2025.
Leé también: Construcción cerró un semestre mixto: récord de obras, pero con problemas de liquidez
Explicó que ese resultado fue consecuencia de un proceso iniciado en 2003, mediante el fortalecimiento de las instituciones económicas y el trabajo coordinado entre el entonces Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).
El ministro Lovera señaló que esa estabilidad permitió al país enfrentar escenarios complejos, como la pandemia y los efectos del cambio climático, sin perder el rumbo de la política económica. No obstante, dijo que el siguiente paso consiste en aprovechar esa fortaleza para sostener mayores niveles de crecimiento.
“En el Gabinete coincidimos en que, para consolidar el crecimiento del país, el Estado debe seguir generando las condiciones para que el sector privado siga invirtiendo e impulsando el desarrollo. La mejor política social es promover un entorno favorable para la inversión, la generación de empleo y la capacitación de las personas que hoy buscan oportunidades laborales”, expresó.
El encuentro también sirvió como espacio de intercambio entre las autoridades económicas y el sector privado. Los empresarios formularon consultas sobre distintos aspectos vinculados a la política fiscal, el manejo de las cuentas públicas y el panorama económico para los próximos años.
Dejanos tu comentario
El aumento del empleo es una excelente señal del crecimiento económico
La situación de nuestro país ha mejorado ostensiblemente en lo que va del año, no solo por el buen desempeño del crecimiento económico y el excelente nivel de las inversiones. También porque algo fundamental está ocurriendo, y es que mayor cantidad de personas tienen trabajo legal para su sustento y progreso. Porque si la producción crece y la economía se vigoriza tiene que crear mejores condiciones de vida para mayor cantidad de gente, como está ocurriendo en la actualidad. Esto hay que valorarlo debidamente y hacer todo lo que se pueda para que siga creciendo a fin de que la mayor parte de la sociedad paraguaya se encuentre en mejores condiciones.
En los últimos doce meses, desde junio de 2025 hasta junio de este año, 114.563 personas que no tenían ocupación consiguieron trabajo y se sumaron al número de individuos que hoy día tienen empleo. Lo que ha hecho que el desempleo que antes era de 5,2 % haya bajado a 4,1 % de la población nacional.
Estas son parte de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) que ha dado a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran otra de las caras de la realidad paraguaya actual. Esto permitió que la tasa de ocupación haya subido del 68,1 % en junio del año pasado al 69,7 % en junio de 2026, con lo cual el total de personas ocupadas en el país ascendió a 3.267.1992 individuos, la cifra más alta alcanzada.
El informe oficial señala que el crecimiento del empleo estuvo impulsado principalmente por los trabajadores independientes, cuyo número aumentó en aproximadamente 96.000 personas en comparación con el segundo trimestre de 2025. Un detalle interesante es que la encuesta encontró un aumento de la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo. Este indicador agrupa a personas que ya tienen un empleo, pero que trabajan menos de 30 horas semanales, que desean trabajar más tiempo y están disponibles para hacerlo, según explica el estudio del organismo estatal.
Los números del INE muestran que el número de personas que integran la denominada fuerza de trabajo, que son las que tienen 15 años y más, ascendió a 3.406.553 individuos, lo que representa el 72,7 % de la población en edad de trabajar. Comparada con las cifras del segundo trimestre de 2025, estos números representan un aumento de 86.346 personas, de las cuales 68.482 son mujeres.
Para explicar el crecimiento del empleo, el estudio resalta que el aumento estuvo generado principalmente por el sector terciario de la economía. Esto debido de manera especial al alza de las actividades vinculadas al comercio, restaurantes, hoteles y servicios comunales, sociales y personales. Este mayor movimiento hizo que el número de trabajadores formales no agropecuarios haya aumentado en 57.435 personas.
En materia de desempleo, el organismo estatal encontró que existen 28.217 personas menos sin trabajo en el período estudiado y que mediante ello el desempleo es últimamente del 4,1 % frente al 5,0 % que se registraba hasta junio del año pasado, o sea 0,9 puntos porcentuales menos. El aspecto negativo es que se incrementó la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo. Quiere decir que la cantidad de sub ocupados ha subido a 163.088 individuos, 37.464 trabajadores más que el segundo trimestre del año pasado.
El hecho de que 114.563 personas más tengan trabajo legal es una excelente noticia que debe valorarse. Porque implica que buena parte de los trabajadores que estaban sin ocupación ahora tienen cómo ganarse el sustento y que muchos que antes estaban en negro han ingresado a la legalidad, con todo lo que ello implica como reconocimiento de sus derechos que no se respetaban anteriormente.
Este acontecimiento positivo de nuestra realidad no solo hay que celebrarlo como se merece. También hay que aprender la importante lección que está ofreciendo, que hay que seguir trabajando con fuerza para continuar dando empleo legal a más trabajadores. Esto mediante el avance de la producción económica que requiere cada vez más mano de obra y la observancia de las normas legales que rigen la contratación de personas que laboran.
El Paraguay está creciendo no solo en cantidad, con más producción económica, sino también en calidad, con más trabajadores en condiciones de legalidad. El avance alcanzado es el mejor incentivo para proseguir la tarea en busca de nuevas conquistas.