Actualmente el precio del gas se mantiene gracias a la negociación del producto con Bolivia, pero también podría cambiar dependiendo de los precios internacionales, afirmó Guillermo Parra, analista del sector. Explicó que esta situación puede verse modificada atendiendo a que los mismos tienen tendencia al alza.

“Nuestro principal proveedor es YPFB de Bolivia, pero también se manejan con cotizaciones internacionales”, comentó a La Nación/Nación Media. En ese sentido, remarcó que los proveedores se ajustan a los precios de los commodities internacionales, que son los mismos en cualquier parte del mundo, por ello los valores también se mueven en función al mercado.

Igualmente, recalcó que cada empresa se encarga de fijar sus precios de acuerdo a sus costos y la competencia. “Por ahora se están manteniendo, es una situación que puede cambiar en cualquier momento, dependiendo de las cotizaciones internacionales y de los precios de los cuales han comprado”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El precio del gas podría cambiar en cualquier momento dependiendo de las cotizaciones internacionales, afirmaron. Foto: Archivo.

Lea también: Capeco expresó preocupación por año agrícola incierto en Paraguay

Del mismo modo, señaló que en aras de la transparencia, lo ideal sería que estos se trasladen a las tarifas internacionales. “Los precios internacionales en estos momentos también tienen una tendencia al alza y hay que ver cómo se comportan en las próximas semanas. Siguen vigentes los contratos de compra con Bolivia y estos precios se ajustan semanalmente en función a las cotizaciones internacionales que figuran en ellos”, aseguró.

La última suba registrada fue en febrero de este año, cuando el gas aumentó G. 500 por kilo para el uso doméstico y por litro G. 250 para el uso vehicular a causa de los costos internacionales, según habían informado desde la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas). En el 2021 tuvo tres incrementos, aunque en diciembre presentó una baja.

Lea también: Misión técnica de Taiwán entregará US$ 3.000 a emprendedoras para que inviertan en sus negocios



Dejanos tu comentario