Miembros de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) participaron del Diálogo Internacional de Productores de Oleaginosas (IOPD). Sonia Tomassone, integrante del gremio, indicó que nuestro país sigue en un año agrícola incierto ante la incertidumbre del afianzamiento del fenómeno La Niña.

En su participación de la reunión anual de la IOPD, la Ing. Sonia Tomassone, miembro de Capeco, indicó en comunicación con La Nación/Nación Media que abordaron sobre la oferta y la demanda mundial de las oleaginosas, las barreras que se presentan para el comercio mundial, además de la problemática de cada país, atendiendo al año agrícola complicado.

Explicó que debatieron sobre la situación en cuanto a los fertilizantes, la utilización de nuevas tecnologías y la tendencia del consumo de las personas en general debido a que se está tratando de disminuirlo, que se considera una preocupación para los productores mundiales. En cuanto a nuestro país, Tomassone dijo que expresaron sobre la situación agrícola en el país que experimentó un complejo escenario a causa de la sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Créditos para la vivienda otorgados por la AFD aumentaron en un 37%

En la reunión participaron gremios de varios países del mundo y expresaron su preocupación por las restricciones de las Naciones Unidas en cuanto al sistema de producción. Foto: Archivo.

“Nosotros, en cuanto a nuestra producción, lo que expresamos es que estamos en un año agrícola incierto, todavía no sabemos si se afianza el fenómeno de La Niña, si vamos a tener también situaciones similares a la producción del año pasado. Hemos expresado también que estamos en un año político, lo que podría llegar a afectar la producción agropecuaria del país”, apuntó la ingeniera.

Reveló que esos puntos citados representan la problemática a nivel local mientras que con relación al ámbito internacional expresaron su gran preocupación, un poco en línea con los demás gremios del mundo, sobre las convenciones de las Naciones Unidas que buscan restringir la producción. Mencionó que solo reconocen la producción orgánica como único sistema sustentable pese a que se tiene algunos problemas, especialmente lo relacionado a la reducción del rinde.

Leé más: La morosidad en el sistema financiero es alta, incluso por arriba de los niveles de hace 2 años

Agregó que tiene un mayor costo de producción, lo que podría incidir de forma directa en la seguridad alimenticia de todo el mundo. Aseguró que existen otros sistemas productivos sustentables, como la utilizada en el Mercosur, con la siembra directa y la integración de la agricultura y ganadería, que solo se considera como un sistema sustentable, sino que a su vez secuestra carbono, lo que contribuye a la mitigación de los gases de efectos invernaderos.

Tras esta reunión, está prevista la publicación de una declaración conjunta de todos los participantes en donde sentarán postura sobre las intenciones de restringir el uso de nuevas tecnologías y que el uso de los mismos se base en ciencias y análisis de riesgo. Además, mencionaron sobre la preocupación sobre las restricciones impuestas por el Pacto Verde de la Unión Europea que está produciendo daños en la producción en Europa.

Te puede interesar: Alistan una nueva edición del Ranking de Marcas

Dejanos tu comentario