La crisis económica vigente en el país, según ya se observaban en los indicadores a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), se empieza a ver en el nivel de pagos y en la capacidad para cumplir los compromisos de los consumidores. El sistema financiero empieza a sentir ese impacto, principalmente en los niveles de tasa de morosidad, que incluso no solo sigue creciendo, sino que se ubica en niveles más elevados que en los últimos dos años.

De acuerdo al reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP, la morosidad en el sistema bancario trepó a julio del 2022 a 3,10% de la cartera de créditos, incluso superando al 2,78% de julio del año pasado, y al 3,0% del mismo mes, pero del 2020. De acuerdo al historial del BCP, la inflación más elevada se observó en los meses de abril y mayo del 2020, en coincidencia con la pandemia que obligó al cierre total.

Al mirar la situación en las empresas financieras, la misma es igual, ya que en julio de este año el nivel de tasa de incobrabilidad llegó a los 7,0%, muy superior al mismo mes pero del 2021, cuando la tasa fue de 5,44%. Sin embargo, al mirar la tasa del 2020, en julio apenas el nivel era de 5,2%, mientras entre los meses de mayor crisis por el COVID-19, la tasa no superaba los 7%. En abril alcanzó los 6,94% y en mayo de ese año 6,56%, de acuerdo reporta el banco central.

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Situación económica

Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar, consideró que probablemente para el mes de diciembre los índices de morosidad vuelvan a niveles anteriores. “Esto es resultado de la situación económica, no es fácil con elementos que juegan en contra, la inflación era absorbida por las empresas, por las personas y generaba dificultades de pago de las deudas”, comentó.

El gerente explicó al portal Marketdata que los ingresos no se ajustan en la misma medida que suben los precios. Otro factor que mencionó tiene que ver con el atraso de los pagos desde el Gobierno, lo que está generando inconvenientes a los proveedores del Estado y estos, a su vez, demoran sus pagos al sistema financiero.

“Te puedo asegurar que aquellos bancos que tienen entre sus clientes muchos proveedores del Estado estarán probablemente enfrentando mayores dificultades de cobranza, y van a tener que refinanciar o esperar”, afirmó.

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Negocio bancario

La economía sigue agudizando una coyuntura negativa por varios efectos en la actividad y el movimiento comercial, pero con la esperanza de un “repunte” hacia finales del año. Sin embargo, pese a este escenario, el negocio financiero, especialmente del sector bancario, sigue mostrando buenos resultados, con un crecimiento positivo en lo que va del 2022.

De acuerdo a los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), conforme al reporte de la Superintendencia de Bancos, las ganancias de las entidades o las utilidades a distribuir acumuladas al cierre de julio se ubicaron en G. 1,86 billones, equivalentes a US$ 270,1 millones al tipo de cambio (G. 6.873/US$), y presentaron un incremento de 22,2% interanual. “Las mejoras en los resultados del sistema bancario continúan en el contexto inflacionario que aumenta la necesidad de financiamiento de los agentes”, señala un análisis de la consultora Mentu.

Al mirar el reporte, los analistas concluyen que el resultado se debió en parte al crecimiento interanual del margen financiero en 15,6% del margen por valuación que se ubicó en el plano positivo, y del aumento en 1,2% del margen por servicios. La baja en los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje y otros valores, así como en otras categorías del margen operativo, contrarrestó parte del resultado, agregan.

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