Según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el sector arrocero crece rápidamente y con un fuerte compromiso con el ambiente, en el marco del inicio de la campaña agrícola de arroz 2022/2023 desde la semana pasada. “Hace unos 15 años, Paraguay tenía apenas 35.000 hectáreas sembradas de arroz y actualmente se tienen alrededor de 180.000 hectáreas sembradas, este es un crecimiento muy grande y rápido”, manifestó Ike Arréllaga, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz.

Agregó que uno de los principales recursos que requiere el arroz es el agua y que en algunas zonas es más abundante y puede utilizarse sin mayores inconvenientes, siempre y cuando se cumplan las normativas y regulaciones ambientales. “Paraguay tiene regiones con ríos caudalosos en los que no se tendrían inconvenientes en disponer este recurso; sin embargo, la última sequía que tuvimos impactó en nuestra producción”, explicó.

Por otro lado, Arréllaga manifestó que el país tiene la capacidad de duplicar la producción de arroz en campos bajos. “Mediante las buenas prácticas, el uso racional de nuestros recursos y un plan de manejo sostenible podemos llegar aún más lejos con este rubro, y hasta ahora el sector viene trabajando con esa línea, de preservación de los recursos y de producción de calidad con tecnología”, señaló.

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Mayor dinamismo

En tanto, respecto a la nueva campaña agrícola, el presidente del la UGP, Héctor Cristaldo, indicó que el arroz fue el producto y el rubro que tuvo mayor dinamismo y crecimiento en los últimos años. De un poco más 30.000 hectáreas que se plantaban en 1990, ahora se llega a casi las 200.000 hectáreas, con una producción con tecnología que no tiene nada que envidiarle a cualquier país del mundo, resaltó durante la presentación oficial de la nueva campaña de arroz.

“Se ve el efecto del trabajo en suelos marginales, que antes eran dedicados cuatro hectáreas para tener una vaca, y hoy ese mismo suelo está produciendo de manera eficiente para el mundo y de forma sostenible. Ahora estamos viendo los resultados, por lo que esperamos tener una campaña satisfactoria con resultados buenos para que la gente pueda recuperarse de la mala campaña anterior”, enfatizó.

“Yo cuido los arroyos” es una campaña de comunicación impulsada por la Unión de Gremios de la Producción para dar visibilidad al compromiso que tiene el sector productivo con la preservación de los recursos hídricos para la sostenibilidad. Uno de los recursos más importantes y más mezquinados por los productores es el agua.

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