Esta semana arranca con una noticia no tan positiva para los productores nacionales de soja, pero sí para los demás rubros graneleros, ya que el precio internacional registró variación, que de alguna manera terminará impactando en las exportaciones.

La soja cae fuerte este lunes 29 de agosto, mientras que los otros granos se disparan al alza. La oleaginosa cae un 1,9% a US$ 578,89. Esto se da luego de que los datos recolectados por el Pro Farmer indicaran un ligero incremento en la producción total de soja en EEUU, respecto de las estimaciones del USDA.

Así destacan los medios internacionales especializados en la materia. El portal ambito.com indica que en el caso del maíz de Chicago el valor subió 1,8%, su nivel más alto en dos meses y alcanza los US$ 268,2. El recorrido del Crop Tour por los campos de EEUU estimó que los rindes de maíz estaban un 4% por debajo de lo que proyecta el USDA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Hay gran expectativa para siembra de soja que arranca el 1 de setiembre

Por su parte, el trigo se dispara un 4,8%, alineándose al maíz, según enfatiza el portal. “El calor extremo y la sequía generalizada en partes del Medio Oeste estadounidense como Nebraska y Iowa han deteriorado los rendimientos del cultivo y esto llevó a todas las cotizaciones al alza”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Proyección USDA

Por otro lado, hace dos semanas atrás, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aumentó sus proyec­ciones de producción mundial para la zafra 2022/2023 de soja y trigo, comparando con lo estimado en julio, según reportaron medios interna­cionales.

De acuerdo con la proyección del ente, la producción mun­dial de soja alcanzaría 392 millones de toneladas, impul­sada por pronósticos favora­bles para Estados Unidos y China. Esto significa un incremento de 1,3 millones de toneladas respecto a su esti­mación de junio y 40 millones de toneladas más que la zafra previa.

La producción del trigo llega­ría a 779,6 millones de tone­ladas debido a mejores pers­pectivas en la producción de Australia, China y Rusia; en la primera, explicada por condi­ciones climáticas favorables, mientras que en los dos últi­mos son explicados por un incremento en las superficie cultivada.

Te puede interesar: Sector arrocero creció de 35 mil a 180 mil hectáreas sembradas en 15 años

Dejanos tu comentario