El economista José Luís Rodríguez Tornaco lamentó que el internismo en el Partido Colorado esté llegando a niveles que afectan a las inversiones privadas, que involucran emisión en la bolsa de valores, empresarios extranjeros con trayectoria en el país, y, principalmente, que estos ataques provengan de la dupla presidencial oficialista.

Para Rodríguez Tornaco, al oficialismo se le está yendo de la mano el escenario que se le alertaba desde un principio y precisó que, gane quien gane, a nadie le conviene recibir un país incendiado o dinamitado en cuanto a las inversiones privadas.

En comunicación con La Nación, el precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado enfatizó que los ataques políticos internos en el partido de Gobierno están afectando directamente a la economía, puesto que los discursos están apuntando a atacar la inversión en el sector privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Tiene que sentarse en el regazo de Efraín para poder llegar”, critica Lea Giménez sobre Soledad Núñez

“Es un tema sumamente preocupante. Ante todo, la prioridad de quien gane será encender de vuelta la economía. Lograr esto solo se podrá hacer con la inversión privada, nacional o extranjera; ya que el sector público viene con 4 años de marcado déficit fiscal”, explicó el economista.

Añadió que pretender sostener la actividad económica con deuda pública no es viable ni sostenible. Insistiendo que lo que se está haciendo es dinamitar la base para la inversión privada. Igualmente, mencionó que en el hipotético y remoto caso que puedan dar continuidad al modelo actual de gobierno, ya adelantan que serán selectivos en la aprobación de inversión privada.

Lea además: Sinadi exige reposición de funcionario departamental removido por injerencias políticas

Atención especial

Rodríguez Tornaco hizo esta alusión tras las declaraciones del precandidato a la presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, con un grupo de propietarios de frigoríficos. En la oportunidad, dijo que supuestamente un frigorífico les va a crear problemas para manejar el mercado de la carne. Para el economista, el cuestionado exministro de Obras Públicas está operando para un sector de los frigoríficos, al que quiere proteger y beneficiar.

“He visto videos del MOPC en donde personalmente el señor Wiens estuvo verificando los caminos internos en el Norte, donde se está estableciendo un frigorífico nuevo, de inversión brasilera. Por lo tanto, él estuvo haciendo toda la cobertura para la inversión extranjera de un frigorífico, mientras ataca a las inversiones nacionales de otro frigorífico”, remarcó el economista.

Igualmente, señaló que Wiens, en su afán de atacar a uno de los sectores de la interna política, le está golpeando de igual forma a una persona o un grupo cárnico que es, probablemente, el más visible de la promoción marca país Paraguay: el de la empresaria Marys Llorens.

“Yo vi una presentación que hizo la señora Llorens en la Expo Dubai, y ella se puso como ejemplo de las inversiones, y ocurre que el gobierno oficialista y su actual precandidato están tratando como proceso de un eventual lavado de dinero esa inversión. Por eso, es un tema muy, pero muy preocupante”, remarcó.

Puede ser de su interés: Gobernadores denuncian persecución política del oficialismo

Retomar la racionalidad del discurso

Finalmente, el economista señaló que se tiene que tomar en cuenta el reciente comunicado de la Feprinco, en el que insta a las autoridades a retomar la racionalidad en el discurso, así como en el tratamiento del presupuesto de gastos y en los ataques inmisericordes a la inversión que, de alguna forma, presuman tiene que ver con el sector político contrario.

“Se necesita de inversión seria, nadie sugiere siquiera que sea fuera de controles, que se hagan todos los controles por la Ley, con la Ley y por el camino de la Ley, pero no podemos de manera irresponsable seguir etiquetando cualquier tipo de iniciativa privada, tratando de proteger a un sector”, remarcó.

Y, continuó señalando que “mañana pueden decir a los grupos de bancos, o al rubro de las estaciones de servicios que van a fundir sus mercados, todo, con tal de incendiar la candidatura de un ocasional adversario. Por eso, insisto que es momento de tomar el camino de la cordura y que todos entiendan que la prioridad para la gente es volver a la senda de crecimiento económico”.

Siga informado con: Justicia resuelve que Cartes no está obligado a comparecer ante la CBI

Dejanos tu comentario