La nueva presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, mencionó que las perspectivas para el sector son bastante buenas para este segundo semestre, atendiendo a la gran recepción que se aguarda a través de los diferentes eventos deportivos que están previstos para los próximos meses. Consideró que esta posibilidad abre el camino a la recuperación pospandemia para los explotadores turísticos.

“Gran parte de los hoteles están asignados para cada delegación y ahora se están ultimando detalles de lo que es el menú, los salones y demás, pero bueno, las reservas ya están cargadas para lo que son las delegaciones de cada país”, mencionó la titular del gremio en comunicación con La Unión. Fue al referirse a los Juegos Odesur.

Indicó que según datos de la licitación hecha por Intertours, el sector hotelero se ve beneficiado con el movimiento de USD 7 millones, lo que incluye toda la comida para las delegaciones. Otero mencionó que si bien este evento es bastante importante, indicó que aporta al proceso de recuperación para el sector, tras dos años de haber permanecido sin operar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Confeccionistas lamentan trabas arancelarias para exportar a Argentina

En junio de este año la ocupación experimentó un aumento del 43% a través de los eventos deportivos. Foto: Archivo.

Sostuvo que estas actividades, más que reúnen delegaciones internacionales en varios puntos del país, ayudan a que ese proceso se vuelva un poco más rápida, pero apuntó a que no se puede ignorar que esos dos años de pandemia representaron pérdidas, deudas y cierres para todo el sector hotelero.

Aclaró que la situación en cuanto a los puestos de trabajo no fueron regularizados en su totalidad, debido a que se implementaron nuevos sistemas durante estos años a fin de emplear menos personas para una u otra función. En ese sentido, dijo que tienen entendido que las pérdidas aún no fueron recuperadas, por lo que las firmas deben ser cautelosas con los costos.

Según datos, en el mes de junio se observó el mayor número de ocupación en los hoteles, con un resultado positivo del 43%, lo que se vio favorecido por los eventos deportivos, especialmente de la Copa Conmebol Libertadores Femenina. Asimismo, dijo que a partir de este año se reanudaron los viajes de economistas a nuestro país por motivos de negocios, lo que generó un mayor movimiento.

Leé más: Cumbre de cooperativas inyectará a la economía local unos US$ 600 mil, estiman

Dejanos tu comentario