Con la VI Cumbre Cooperativa de las Américas, en cuanto al impacto económico que tendrá a nivel nacional, se proyecta que moverá US$ 600 mil, a ser financiados con recursos generados genuinamente por el evento y que dinamizarán la economía local, el turismo, artesanía, hotelería, mano de obra logística, tecnología y una red de negocios para el sector productivo, según detalló César Cruz Roa, representante de Paraguay ante el Consejo Regional de Cooperativa de las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Será un espacio para mostrar al mundo el valor del cooperativismo, en especial el de Paraguay, presentando el trabajo de las cooperativas de ahorro y crédito, vivienda, educación, servicios, trabajo, producción y más, afirmaron los representantes de las organizadoras locales durante un encuentro realizado en el Centro de Convenciones Itá Enramada, de la Cooperativa Universitaria, que reunió a 400 líderes del sector.

La VI Cumbre Cooperativa de las Américas proyecta la participación de 1.200 personas de forma presencial y 800 de forma virtual. El evento lleva el lema: “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El megaevento contempla además de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre del 2022 en Luque en el Centro de Convenciones de la sede de la Conmebol, la realización del VIII Congreso Continental de Derecho previsto del 27 al 29 de octubre en la quinta Ykua Sati.

Lea también: Autoridades del FMI analizarán contexto macroeconómico para los próximos 2 años

“En los varios ejes, todos nos vamos a sentir representados. Las cooperativas de producción, a las que pertenezco, estaremos en los ejes de cambio climático, producción sostenible y presentaremos todos los ejemplos que tenemos en Paraguay de poder decir con orgullo que hacemos y producimos alimentos para el mundo y lo estamos haciendo de una manera sostenible porque creemos que ese es el futuro”, afirmó Simona Cavazzutti, presidente de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar).

Todos los detalles del área académica fueron presentados por el gerente de la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), Nelson del Puerto, quien informó sobre los panelistas, referentes nacionales e internacionales en los temas que hacen a la cumbre que son la identidad cooperativa, reactivación económica, sostenibilidad y cambio climático. Dijo que se prevén también encuentros paralelos en diferentes talleres y que los participantes podrán elegir en cuál de ellos participar, según el área de interés de su entidad. Los detalles de la agenda y panelistas ya están en la página web del evento y se informarán en detalle en las próximas semanas.

En cuanto a la equidad de género, que es un eje clave durante el encuentro, como un desafío que representa para el sector, se afirmó: “Las cooperativas como entidades sociales, con valores, con doctrinas que aborden este tema y así apoyar a la sociedad, a la comunidad”, informó Myriam Báez Rojas, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac).

Año electoral

Jorge Cruz Roa, presidente de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulo) expresó: “En un año electoral, los cooperativistas vamos a demostrar los valores de la solidaridad, ayuda mutua que tanto beneficia a la sociedad”.

Carlos Núñez Agüero, presidente de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Compacoop) se refirió al desafío de la recuperación económica y social luego de dos años de pandemia y dijo que este espacio será propicio para generar nuevos mecanismos para la reactivación económica con enfoque solidario.

Puede interesarle: Paraguay debe seguir el mismo modelo económico sin “agrandar” el Estado, señalan

Dejanos tu comentario