Cementos Concepción SAE (Cecon) está actualmente en una etapa de inicio de comisionamiento de todo el proceso de finalización de los trabajos como el montaje de todos los controles de calidad. En todas las áreas se hace una certificación mecánica, eléctrica y las pruebas de todos los equipos de forma individual, sostuvo el gerente Darío Acosta a La Nación-Nación Media.

Cecon ya puso en marcha su sala de control, iniciando también la primera prueba del equipo con materiales en el área de trituración de materias primas. “En el primer proceso corresponde a la planta de cemento, con materia prima. La piedra extraída de la cantera ya empezamos a triturar probando ya el equipo a full en tiempo real”, indicó.

Acosta afirmó que ya está en funcionamiento su primera parte de la etapa inicial del proceso, que estará completamente operativo a inicios del mes de octubre, demostrando el gran avance de las obras. “Queremos terminar ya en octubre con todo el proceso de extracción de materia prima en cantera, la trituración, la molienda, el horno, el cemento y el montado, de manera de tener el producto final”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nivel de atracción para inversiones podría durar al menos 10 años, afirman

La piedra extraída de la cantera empezó a triturarse para probar el equipo en tiempo real. Foto: Gentileza.

Primer eslabón

Por otro lado, desde Cecon destacan que las pruebas con el material representan un gran avance, teniendo en cuenta que es el primer eslabón en el proceso de fabricación del cemento. “El proceso de producción se inicia con la trituración de la piedra caliza, la cual es explotada de una cantera y es triturada, que fue lo que hicimos hoy”, comentó el gerente de Proyecto de Cecon, Alexander González.

La capacidad de trituración de la planta llega a las 430 toneladas por hora y las pruebas continuarán con el resto de los equipos, así como el proceso para producir cemento. Se espera que para octubre arranque el funcionamiento del horno de clínker, indicó el gerente de Producción.

“Esperamos que para finales de octubre ya estemos produciendo cemento”, mencionó. Asimismo, señaló que con estos trabajos que empezaron hoy se inicia el arranque de la planta, en la que actualmente ya trabajan aproximadamente 1.100 personas.

Lea también: CAF aprueba el ingreso de Chile y Honduras como países miembros

Con la sala de control en marcha y las pruebas de la trituradora, la planta cementera avanza hacia su puesta oficial. Foto: Cecon.

Dejanos tu comentario