Tras la divulgación de los nuevos números económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que corrigió a la baja su pronóstico de variación del Producto Interno Bruto (PIB) para Paraguay de 0,7% a 0,2% para este año, aseguran que ya será “difícil” contar con un crecimiento positivo para este 2022.

Según el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, la visión del organismo se alinea a lo previsto por el BCP, pero está por fuera de lo que muchos analistas locales y consultoras prevén para este año para el país, indicó en comunicación con La Nación- Nación Media. “Cuando se te cae el sector primario, un rubro muy importante para la economía paraguaya, no solo en forma directa, sino indirecta, realmente se tiene un mal año económico”, aseguró.

El economista explicó que, para llevar al escenario positivo el PIB, implicaría crecimientos interanuales de aquí a finales de año. “Se cuenta con los números hasta junio, donde todos estaban siendo negativos. El número positivo en los próximos meses que quedan tendría que ser de 0,2% en promedio, en forma interanual hasta fin de año. Creo que será imposible. Si uno hace ese ejercicio matemático ya denota la poca probabilidad del crecimiento positivo para el cierre del año”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Evolución mensual de la actividad económica a junio del 2022. Foto: Archivo.

Tema relacionado: El PIB se contraería 0,5% en 2022 y crecería 4,3% en 2023, señala consultora

Cepal ya recortó hace tres meses la previsión del producto interno bruto (PIB) paraguayo de 3,8% a 0,7% y ahora se volvió a ajustar a la baja, en línea con la estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que se mantuvo en 0,2%. En tanto, hay proyecciones negativas que incluso llegan al -1,5% de crecimiento.

Desde Basanomics, la consultora prevé una retracción de entre 0,5% y 1%, sin descartar inclusive que la caída sea mayor, según resaltó Fernández Valdovinos. Destacan que no tendrá tanta incidencia la buena zafriña, ya que no dará el retorno para “reequi­librar” el agro y la fuerte des­aceleración de actividades que no son del agro y las binacionales.

Te puede interesar: El BCP vuelve a subir tasa de política monetaria mientras el mercado esperaba una pausa

Actividad Económica

El “termómetro” de la economía señala que nada marcha bien en lo que va de este año, ya que la actividad económica, que muestra la dinámica del producto interno bruto (PIB) a corto plazo, sigue con resultado negativo a pesar de que se desacelera la caída. En el primer semestre, la actividad lleva cayendo 5 meses consecutivos, de acuerdo al reporte del BCP.

Con base en informaciones preliminares, en el mes de junio, el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró una reducción interanual de 3,1%. Con este resultado acumuló en el año una contracción de 3,0%. A pesar del resultado negativo, la caída fue menor a lo registrado en mayo y en abril, cuando la variación negativa fue de 4,7% y 6,2%, respectivamente, según el historial de la banca matriz.

Dejanos tu comentario