Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informaron sobre el pronunciado aumento de precios en varios productos de la canasta básica familiar en la última semana, esto tras el monitoreo correspondiente que realiza la institución todos los viernes.

Al respecto, el ministro de la Sedeco, Marcelo Estigarribia, indicó que el aumento generalizado de precios de la mayoría de los productos de primera necesidad persiste, lo cual fue constatado durante el relevamiento de datos que realizan con técnicos de la institución.

“En la última semana hemos realizado el monitoreo, eso está publicado en la página de la Sedeco y encontramos que hay una suba bastante importante de canasta básica, pero se destacó el corte de tipo cerdo y el fideo, por ejemplo”, expresó Estigarribia en comunicación con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nuevo préstamo a la AFD sin garantía del estado será destinado a distintos sectores económicos

Con relación a los productos que más sufrieron incrementos, mencionó que el locote es uno de ellos y que ronda los G. 8.900 el kilo y el más caro a G. 14.500 incluso en algunos supermercados. Así también, la cebolla que se constató que se comercializa a G. 8.950 el más barato y G. 11.600 el kilo el más elevado, entre otros más.

Los cortes de cerdo, que hasta hace poco se mantenían estables, también subieron, según la Sedeco. Foto: Archivo.

Aleatorio

Hay que mencionar que el monitoreo realizado por la Sedeco es aleatorio en distintos supermercados de Asunción y el Área Metropolitana, tomando los precios más económicos, por lo que la muestra genera precios referenciales. El listado de productos comprende a los principales rubros de la canasta básica familiar como los panificados, productos a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal, frutas y verduras.

Como organismo de control, Estigarribia recordó que no se puede regular el factor precio debido a que el país opera en una economía de libre mercado, pero que siempre instan a los proveedores a que reduzcan el margen de sus ganancias en beneficio de los consumidores.

El titular de la Sedeco dijo que no pueden garantizar reducciones y tampoco emitir un pronóstico de cuándo se solucionará o amortiguará el tema de los precios, a pesar que desde el BCP habían informado sobre una leve mejoría en la inflación a principios de mes, conforme al reporte hasta el mes de julio.

Puede interesarle: Faltan políticas previsibles para acompañar el crecimiento del sector arrocero

Dejanos tu comentario