El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó en horas de la tarde que darán inicio al muestreo nacional en el sector porcino a fin de demostrar la ausencia de infección del virus durante este 2022. Esto se da en el marco de la recertificación de País Libre de Peste Porcina Clásica (PPC) otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Mediante un comunicado, el servicio sanitario de nuestro país dio a conocer que iniciarían con una etapa de muestreo nacional dedicado al sector porcino para así demostrar la ausencia de nuevas infecciones del virus durante este año. Este procedimiento se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de setiembre del 2022.

Mencionaron que la actividad será ejecutada por veterinarios y paratécnicos de las unidades zonales del Senacsa, quienes estarán organizados en brigadas sanitarias que tendrán a su cargo la cobertura de todos los departamentos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cantidad total de muestras, sangre para la obtención del suero, a ser relevada por las brigadas será de 2.720, provenientes de 424 establecimientos de producción porcina familiar, medianas e industriales, las cuáles serán georreferenciadas.

Te puede interesar: Destacan expansión de cultivos de algodón en el Chaco pese a fuerte sequía

El muestreo se realizará por brigadas determinadas por el Senacsa en todos los departamentos. Foto: Archivo.

Desde el servicio veterinario de nuestro país indicaron que durante el proceso de toma de muestras, los animales serán identificados con oficiales de numeración única para asegurar su correcta identificación a fin de evitar confusiones o errores durante el procedimiento.

Asimismo, afirmaron que todas las muestras serán procesadas en el laboratorio central del Senacsa-Digelab, de acuerdo a las exigencias nacionales e internacionales. Este procedimiento se realizará a fin de obtener una recertificación de País Libre de Peste Porcina Clásica, que será otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Desde la institución indican que para el cumplimiento de este objetivo marcado, se solicita la máxima cooperación y colaboración de los propietarios de los predios porcinos seleccionados con los trabajos a ser realizados por las brigadas del Senacsa.

Leé más: Nuevo préstamo a la AFD sin garantía del estado será destinado a distintos sectores económicos

Dejanos tu comentario