La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer este martes el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022, en el cual actualizó sus proyecciones de crecimiento para Paraguay, así como para los demás países de la región. En la ocasión, el organismo recortó la estimación de crecimiento económico local para este 2022 de 0,7% a 0,2%.

Cepal ya recortó hace tres meses la previsión del producto interno bruto (PIB) paraguayo de 3,8% a 0,7% y ahora se volvió a ajustar a la baja, en línea con la estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que se mantuvo en 0,2%. En tanto, hay proyecciones negativas que incluso llegan al -1,5% de crecimiento.

En una nueva edición de su informe anual “Estudio Económico”, el organismo de Naciones Unidas alerta sobre los desafíos de reactivar la inversión y el crecimiento en un contexto de crecientes restricciones externas e internas. La Comisión Económica proyecta un crecimiento económico para el presente año de 2,7% promedio, en un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay desciende al segundo lugar en indicador de clima de negocios

Según el informe presentado en conferencia de prensa realizada en la sede central del organismo de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región.

“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, declaró Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, en el lanzamiento del Estudio Económico 2022.

Lea también: Incertidumbre política e inflación preocupan al sector de centros comerciales, señalan

América del Sur

Cepal proyecta que América del Sur crecerá un 2,6% (en comparación con un 6,9% en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5% (en comparación con un 5,7% en 2021) y el Caribe -la única subregión que crecerá más que en 2021— un 4,7%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,0% en el año anterior).

El Estudio Económico 2022 muestra también que el conflicto en Ucrania intensificó la dinámica al alza que los precios de productos básicos ya presentaban desde la segunda mitad de 2020, haciendo que algunos de estos alcancen niveles históricos. Para el promedio de la región, el efecto es mixto, y se proyecta una caída del 7% de los términos de intercambio de productos básicos.

La inflación, por su parte, ha seguido aumentando, colocándose en un promedio regional de 8,4% a junio de 2022, que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019. A nivel subregional, se observa que en junio de 2022 las economías de América del Sur presentaban en promedio el mayor nivel de inflación (8,8%), seguidas por las economías del grupo conformado por Centroamérica y México (7,5%) y las del Caribe de habla inglesa (7,3%). Esto ha derivado en que los bancos centrales aumenten sus tasas de política monetaria y reduzcan los agregados monetarios, agrega el reporte.

Dejanos tu comentario