Artesanos de la ciudad de Itá registraron un incremento en sus ventas durante el fin de semana, previo al Día del Folclore que se celebra hoy en nuestro país. Los productos más buscados fueron los cántaros de diversos tamaños y el ñandutí en presentaciones coloridas. No obstante, sostienen que las compras realizadas durante el año provienen en su mayoría de ciudadanos extranjeros.

La presidenta del Centro de Artesanos y Pequeñas Industrias de la Ciudad de Itá (Capici), Albina Diarte, expresó que desde el sábado y domingo pasado las personas se acercaron a adquirir piezas tradicionales para celebrar la fecha. “Las familias y los colegiantes vinieron, hubo más movimiento de gente llevando artesanías”, comentó a la Nación. “Vinieron a llevar cántaros o cantarillas de a 10 o 15 para armar stands en los colegios. En los últimos días nosotros tuvimos bastante venta local pero los otros meses los compueblanos poco y nada están llevando”, indicó.

Señaló que las familias llegaron hasta la ciudad para buscar los distintos modelos en barro que ofrecen, incluso gracias a las redes sociales lograron concretar ventas, mencionó. Igualmente manifestó que se encuentran en plena elaboración de un proyecto junto a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y otras instituciones para realizar la “Ruta del Alfarero” con el fin de incentivar la compra local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alfajores hechos en Paraguay sobresalen en el primer mundial en Argentina

Foto: Christian Meza.

Extranjeros son los que más valoran

En contrapartida, agregó que los turistas son los que mueven la economía de la zona a lo largo del año. “Ellos compran figuras más pequeñas como burreritas, cántaros decorativos para pared, figuras o miniaturas. También los que viven acá llevan grandes cántaros para sus quintas o hacen pedidos de figuras de músicos tradicionales”, contó.

Además dijo que alemanes, brasileros, uruguayos, estadounidenses, entre otros, llegan para comprar las piezas y llevarlas hasta sus países como así también para observar el proceso de elaboración de las figuras de barro. “Queremos que la gente se interese, que las familias se acerquen a conocer más y poder continuar con esta tradición”, finalizó.

Lea también: Chaco: brazo fundamental del crecimiento económico precisa de hospitales




Dejanos tu comentario