Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hoy se clausura el Programa de Formación en Turismo Receptivo en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este desde las 17:00. El curso fue de tres meses, dos veces por semana, con cuatro horas de clases cada día y recibirán sus certificados de formación 36 personas, todas con trabajos en las calles del centro comercial de la Ciudad.

Fue desarrollado por la Dirección de Turismo e Historia de la comuna local, con el objetivo de garantizar una base de conocimientos adecuados a quienes estén interesados en trabajar en la actividad turística y comercial de la ciudad, además de servirles como una oportunidad de educación y empleo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Profesoras de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Este tuvieron a su cargo la formación de los alumnos, además de referentes del sector turístico como invitados y la ayuda de instituciones como La Cruz Roja, para primeros auxilios. Formaron parte del mismo, gente de todas las edades desde 23 a 60 años. Son quienes operan como comisionistas de casa comerciales, estibadores, vendedores y de los más variados trabajos en las calles del microcentro de la capital paranaense.

La formación es parte de una siguiente etapa de convocatoria para la postulación a la certificación como promotores locales de turismo, para la cual, uno de los requisitos es haber formado parte de este curso, cumplir con exigencias como la presentación de antecedentes y otros documentos.

Puede interesarle: Tour-Py: apuesta por el turismo interno

Oportunidad de formación para evitar la delincuencia

Liliana Flores, directora de Turismo e Historia, refirió que solo la Secretaría Nacional de Turismo puede designar guías de turismo y lo que impulsa el proyecto es la creación de promotores locales de turismo, según ordenanza emitida al respecto, en base a Ley Orgánica Municipal.

Indicó que, un problema recurrente en el centro comercial de Ciudad del Este es la existencia de actos delictivos contra turistas por falsos guías de turismo y que el proyecto buscar ofrecer oportunidades a personas que quieran incursionar en el rubro de manera formal. El curso de formación es la primera etapa y uno de los requisitos para llegar a ser promotor local de turismo.

Las clases se desarrollaron en un Shopping y un hotel de Ciudad del Este y el programa incluyó un tour de formación por varios hoteles de la ciudad y visitas a atractivos turísticos de la zona como Saltos del Monday. Para la Directora de Turismo e Historia, es un buen augurio que muchos se hayan acercado para el curso y completarlo, porque refuerza la idea que en la calle hay mucha gente con ganas de tener oportunidades.

Desarrollo del curso para promotor de turismo al que asisten trabajadores de la calle. Se busca formalizar el trabajo de guía y erradicar a quienes lo utilizan para actos delictuales. Foto. Gentileza.

Falsos guías de turismo mal llamados “pirañas”

En Ciudad del Este se popularizó la denominación de “pirañas” a los falsos guías de turismo que se dedican a ser parte de un esquema de robo y estafa a turistas. Orientan a los compristas hasta alguna tienda comercial y luego son estafados, asaltados o robados en dichos locales por quienes atienden o son supuestos dueños.

Generalmente, son detenidos los guías por el acto delictual, pero quienes procedieron al robo o asalto no son procesados. Los guías delincuentes o falsos guías de los comercios, quedan como los únicos responsables de la imagen delincuencial de la ciudad, en ese campo.

Puede interesarle: Agentes económicos prevén una inflación cercana al 9% para fin de año

Dejanos tu comentario