Según el último informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne bovina representaron el 80% de la generación de las divisas hasta julio de este año, con más de US$ 1.057 millones generados.

De esta manera, se registra un aumento del 7% comparado con los US$ 987 millones ingresados en el mismo lapso de tiempo de la temporada anterior. Asimismo, informaron que hubo una importante mejora en los precios de venta a pesar de que se observó la tendencia de una contracción en el volumen de embarques.

Hasta el sétimo mes del 2022 se exportaron 200.473 toneladas del producto, lo cual significó una caída del 5% con relación a las 211.651 toneladas comercializadas al exterior comparando con el mismo periodo del 2021. No obstante, los datos indicaron que precio promedio experimentó una mejoría del 13% para ubicarse en 5.275 dólares la tonelada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que se refiere a menudencias, experimentaron una apreciación del 3,5% para situarse en 2.037 dólares la tonelada, pero esto no fue suficiente para compensar la reducción en el volumen enviado, que cayó en un 12,5%.

Carne bovina es la responsable del 80% de los ingresos por el comercio exterior pecuario, señalan. Foto: Archivo.

Lea también: Certificar la producción agropecuaria incrementa el nivel de confianza

Mercados

Los envíos de la proteína fueron dirigidos a 50 diferentes países en los primeros siete meses del año y los principales compradores como Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel se mantuvieron con el 88% de las compras. En tanto, el 12% restante fue repartido a 45 destinos activos, según informaron.

El mercado chileno contó con el 41% de participación, el ruso y el brasileño con el 14%, mientras que Taiwán adquirió un 12% e Israel el 7%, y el resto con el 12%, sostuvieron en el documento.

Lea también: Ante aumento elevado de precios de fertilizantes, plantean alternativas sostenibles

Dejanos tu comentario