En medio de un contexto inflacionario que afecta de sobremanera a todos los rubros, el sector inmobiliario resalta un primer semestre bastante positivo con un aumento del 25% en la aprobación de créditos. Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), sostuvo que siguen las inversiones, pero apuntó que hay una baja en las ventas.

“Las verdad que ha sido muy positivo el primer semestre, muchísimos proyectos que están comenzando más los que ya estaban en ejecución. Lo importante creo que es lo que comenzó. Para que tengan una idea, según el municipio la aprobación de planos aumentó en un 25% con respecto al 2021, así que eso es un indicativo de que el 2022 comenzó mucho mejor”, comenzó diciendo el presidente del gremio en comunicación con La Nación-Nación Media.

Mencionó que existen muy buenas expectativas en el sector debido a que los inversores tienen una necesidad de generar nuevos productos a fin de responder a la demanda que está existiendo en la actualidad. No obstante, señaló que existe incertidumbre de lo que podría ocurrir en esta última etapa del año atendiendo al ambiente político que hay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, aseguró que están a la espera de las actitudes y las decisiones que podrían tomar los inversores debido a que actuarán conforme a la situación política respecto al año electoralista que estamos pasando. Indicó que para ellos el último año de gobierno es bastante simple debido a que no se da todo el empuje que observan al inicio.

Te puede interesar: UIP y mipymes afirman que se debe trabajar en la elaboración de una verdadera política industrial

El segundo semestre se enfrenta con incertidumbre atendiendo a la situación política indefinida, sostienen. Foto: Archivo.

Encarecimiento de la tierra

Según Constantino, el producto inmobiliario es como cualquiera del sector mercantil debido a que se ve afectado directamente por la inflación, que asegura es bastante alta atendiendo a que considera que existe un acumulado ya del 15% desde fines del 2020. Respecto a eso, aclaró que la incidencia es directa sobre el costo de la construcción y el valor de la tierra, que tuvo una suba importante.

“La tierra sin ser un elemento escaso en Asunción, porque hay todavía muchísima tierra para desarrollar, contrariamente a esa regla de oferta-demanda, ha tenido un incremento de casi el 200% en el precio de la tierra, eso ha tenido un aumento considerable desde el año pasado”, alegó.

Lée más: De la Sobera expuso soluciones de la construcción y el rubro industrial en la Expo Máquina

Raúl Constantino, titular de Capadei, indicó que existe un encarecimiento de la tierra en un 200% que obliga a recurrir a nuevos esquemas de trabajo. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Nuevos esquemas

Sin lugar a dudas, se observa también una incidencia negativa en las ventas debido a que las personas, principalmente las que toman créditos, están temerosas a los compromisos ante la falta de claridad del panorama financiero. Esa situación se da, según el titular del gremio, por la línea ascendente inflacionaria que no permite fijar precios a futuro.

“Hoy día, fijar un precio de un producto inmobiliario de aquí a dos años es mucho más difícil de lo que era hace un año atrás en donde teníamos una economía más predecible en cuanto a los rangos inflacionarios. Paraguay históricamente siempre ha manejado inflaciones menores del 4% anual y hoy estamos en el doble de eso”, explicó.

En esa línea, aseguró que nuestro país tendría que empezar a trabajar en otro tipo de esquemas, que ya se manejan a nivel regional y que tienen que ver con las cuotas variables, es decir, que el precio sea variable en función a la inflación que tenga el país. Asimismo, Constantino explicó que actualmente existe un volumen de inversión bastante importante, por lo que considera que la oferta no se vería afectada en el caso de que empiece a bajar.

Leé también: El sector productivo precisa de mayores políticas públicas que generen previsibilidad, señalan

Dejanos tu comentario