Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) aseguran que el rubro está logrando un crecimiento importante que le ubica a nuestro país como uno de los mejores con este producto. Gilberto Ozorio, presidente del gremio, indicó que Paraguay es el único país que produce y exporta sésamo confitero y mecanizado.

Productores de sésamo están en plena campaña de promoción de siembra a fin de que se empiece a cultivar a partir de setiembre próximo. En ese sentido, Ozorio, presidente de Capexse, dijo en comunicación con La Nación-Nación Media que este año existe una meta de 100.000 hectáreas de sésamo confitero y 50.000 de mecanizado.

El objetivo de los productores durante esta campaña es poder superar los números obtenidos en la zafra anterior en donde para la primera variedad se había logrado 62.000 hectáreas, mientras que para el mecanizado se alcanzaron 40.000 hectáreas, logrando superar entre ambas variedades las 100.000 hectáreas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Certificarán a trabajadores con conocimientos empíricos de 35 oficios

“Hay una demanda insatisfecha que podemos cubrir si hacemos un buen volumen, las empresas que estamos en el rubro, especialmente con Capexse, estamos trabajando muy bien en el manejo de nuestras industrias y en el mercado internacional estamos muy bien conceptuados”, indicó Ozorio.

Aseguró que todo eso se logró mediante la calidad del sésamo exportado, en donde todas las firmas que trabajan en el rubro cumplen con la limpieza, la inocuidad y la seriedad en el cumplimiento de los contratos todos los años. Es así que nuestro país pudo convertirse en el único país que produce y exporta ambas variedades, ya que los demás productores solo obtienen de una variedad.

El titular del gremio explicó que el sésamo confitero es de cosecha manual con un valor agregado y, por ende, mejor pagado, mientras que la mecanizada, como bien lo dice su nombre, se obtiene por medio de un sistema de cosecha. Sobre ese punto, aclaró que los cultivos se realizan de forma separada en el país debido a que en la Región Oriental se centra la producción confitera y en la Occidental la mecanizada.

Leé más: Economía paraguaya se desaceleró a 1,5% en promedio en los últimos 4 años

Productores indican que las exportaciones podrían disminuir en este año debido a la baja producción. Foto: Archivo.

Exportación podría disminuir

Ozorio sostuvo que el sésamo tiene un potencial de rinde de 1.000 hasta 1.200 kilos por hectárea, pero explicó que lastimosamente en los dos pasados años agrícolas hubo una importante sequía lo que no ayuda al buen desarrollo de las plantas, por lo que el rinde no fue el esperado. Pese a esa situación, los productores reciben un buen pago lo que principalmente se da por la buena oferta.

A julio de este año se logró una exportación de 12.863 toneladas de sésamo, alzando aproximadamente el 35% de las exportaciones totales realizadas al año anterior. En el 2021, Paraguay logró exportar al menos 35.659 toneladas de este producto en sus dos variedades en más de 30 mercados de todo el mundo.

Durante este 2022, México se convirtió en el mayor destino de este producto que alcanzó una compra de 5.111 toneladas, llevándose el 40% de las exportaciones, seguida de Japón con 4.627 toneladas, con un 36% del total. Ozorio indicó que se estima que este año las exportaciones podrían disminuir debido a la baja producción ocasionada por la sequía.

Leé también: Loma Plata: hay gran interés en los caballos de selección que se subastarán hoy en el remate criollo

Dejanos tu comentario