En julio pasado empezaron las primeras exportaciones de maíz zafra 2022, pero a un ritmo más acelerado en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Según señala el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), se enviaron 273.846 toneladas más.

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, aseguró que en el mes anterior empezaron las exportaciones de maíz correspondiente a la zafra 2022 con un resultado bastante positivo para el sector debido a que los envíos se realizaron de forma rápida y a un volumen mayor que la zafra anterior.

En ese sentido, sostuvo que en el séptimo mes de la campaña pasada fueron enviadas 101.543 toneladas de maíz, mientras que en julio de este año fueron exportadas 373.389 toneladas, lo que representa 273.846 toneladas más de envíos de este grano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Amstel sortea viajes a la final de la copa Conmebol Libertadores en Guayaquil

De enero a julio del 2022 Paraguay exportó 878.910 toneladas de maíz por un valor de USD 212.996.018. Foto: Gentileza.

Respecto a la cosecha, Tomassone dijo que se estima que el 80% de la nueva zafra ya se recolectó, con muy buenos resultados. Específicamente, indicó que hasta el momento los volúmenes cosechados en el norte del país presentan muy buena calidad y rindes, pero aclaró que en el sur se registraron algunos ataques de hongos (fugoriosis) que redujeron el rendimiento y la calidad.

Demanda a nivel local

No obstante, destacó que la producción general a nivel país está en muy buenas condiciones, por lo que se espera un volumen de entre 5 y 5,5 millones de toneladas. Por otra parte, aseguró que la demanda del grano a nivel local está entre 1,5 y 2 millones de toneladas, que fueron destinadas a la industrialización dentro del país.

En ese sentido, indicó que esas cifras permiten considerar que quedaría un excedente de 3 a 3,5 millones de toneladas que serían exportados hasta aproximadamente junio del año siguiente. Tomassone explicó que a pesar del menor volumen exportado este año, el alza de los precios internacionales del maíz generó ingresos adicionales de divisas de US$ 31 millones, comparativamente con los primeros siete meses del 2021.

Leé más: El Chaco congrega lo mejor de la producción regional

Dejanos tu comentario