En el marco del evento más importante del gremio de la construcción, Diesa realizó la entrega de llaves de camiones a clientes desde su stand. La firma presentó toda su gama de vehículos y adelantó que próximamente apostarán a un nuevo camión eléctrico Volkswagen.
El presidente de la compañía, Miguel Carrizosa, expresó que cuentan con una vasta cartera de clientes quienes confían en la calidad que ofrece la empresa a través de sus marcas internacionales de alta calidad. “Nuestros clientes confían en nuestras marcas. Estamos muy felices de estar participando de esta edición, nuestros camiones han logrado posicionarse muy bien en Paraguay”, indicó a La Nación.
Resaltó que cuentan con servicios de postventa en toda la República y que los camiones cuentan con variedades de todo tipo. “Tenemos un servicio de postventa inclusive móvil. Nuestros camiones tienen la más vasta variedad de utilización desde transporte de ganado, gas, cemento, combustible, entre otros, a lo largo del país”, señaló.
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Mayor poder
“Van a encontrarse con camiones más poderosos que antes y con la tranquilidad de poder confiar en que van a tener servicio en todo el país”. En la ocasión, adelantó que en poco tiempo apostarán a la electromovilidad con un nuevo camión Volkswagen eléctrico que llegará al país.
Durante el evento, Diesa realizó la entrega de camiones y tractocamiones a clientes. “Realizamos la entrega de los camiones a muchos de los clientes de puntos como el Chaco, Concepción, San Pedro, Campo 9 y felices de compartir con nuestros clientes”, expresó Isidro Melgarejo, gerente de marca.
En el stand se encuentran expuestos los modelos Volkswagen de todos los tamaños, desde camiones de distribución, semipesados para interciudades hasta los tractocamiones de larga distancia, indicaron. Así también modelos de la marca Scania y máquinas de construcción Case. Diesa SA se encuentra hace 69 años en Paraguay y es representante de marcas como Volkswagen, Audi, Porsche, Honda, Scania, Volkswagen Camiones, Hertz, De La Rue y Case.
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Formarán especialistas para impulsar industria autopartista y de movilidad eléctrica en el país
El próximo 20 de abril viajará a Corea del Sur el segundo grupo de 10 técnicos paraguayos para especializarse en fabricación de autopartes y desarrollo de la electromovilidad. Esta iniciativa es impulsada por los gobiernos de Paraguay y Corea, con el propósito de transferir los conocimientos para fomentar la industria automotriz.
Durante cuatro meses, los profesionales se capacitarán en una de las mayores firmas mundiales en producción y exportación de matricería y molde; con énfasis en la electromovilidad. José Kim, vicedirector del Centro Tecnológico Katech (instalado en sede de Itaipú Binacional), explicó a los medios que la clave de este proyecto es adquirir los conocimientos (know how) y difundirlos, de manera a lograr la meta que es sentar las bases para una industrialización del sector automotriz.
El año pasado ya se instruyeron 10 técnicos y en los próximos dos años viajarán otras delegaciones de 10 personas cada una. “El aprendizaje y la formación es un proceso continuo, prácticamente de toda la vida. El objetivo principal de estas capacitaciones, además de adquirir el conocimiento, es difundirlo. Porque no debe permanecer en una cápsula, necesitamos diseminar el conocimiento hacia las industrias, para que eso pueda verse reflejado en la competitividad”, señaló.
La formación de los profesionales sobre electromovilidad en el país asiático se lleva adelante en el marco del proyecto “Centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista” y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica; impulsados por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur para la transferencia de conocimientos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial.
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Kim explicó que este emprendimiento nació a raíz de la visión nacional que tiene Paraguay para participar más activamente dentro de la cadena de valor de la industria automotriz y autopartista en la región y el mundo. Para poder tener una industria fuerte que produzca las piezas, partes y componentes de un vehículo, primeramente, se necesita tener capacidad técnica y tecnológica, puntualizó el profesional.
A fin de cumplir con los lineamientos establecidos por el Gobierno, vienen trabajando de manera conjunta el Viceministerio de Industria, Itaipú, Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) y el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech).
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El adiestramiento comenzará este mes y se extenderá hasta agosto; se llevará adelante en la sede de la Cooperativa de Industrias de Troqueles y Moldes de Corea (Kodmic), ubicada en la localidad de Siheung-si, Gyeonggi-do. En el sitio se realizarán cursos intensivos impartidos por expertos internacionales en matricería, moldes, ensamblaje y desarrollo de movilidad eléctrica.
En esta primera etapa del proyecto, el Centro Tecnológico Task se encuentra en el predio de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de Itaipú (Hernandarias), donde los especialistas compartirán y fortalecerán sus conocimientos. La segunda fase de este ambicioso emprendimiento contempla la llegada de una flota de buses y camiones de última milla, así como la construcción de los espacios industriales en el condominio empresarial del PTI-PY; el cual está ubicado en Tacuru Pucu de la comuna hernandariense.
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Energía Perfecta
A las características clásicas de seguridad, confort y tecnología que ofrece BMW, ahora se potencia con la electromovilidad que brinda una amplia ventaja de rendimiento. Liz Ramírez, gerente general de Perfecta, adelanta las innovaciones que se incorporan al segmento premium.
Cuando Liz Ramírez toma firmemente el volante con sus manos, su rostro se ilumina. Le preguntamos cuál era el motivo y en confidencia, ella respondió: “BMW me enamora en su conducción, en su diseño y en la esencia de la marca, en su historia y también en su proyección de futuro. Para mí, BMW es el auto de ayer, del hoy y del futuro”, asegura la gerente general de Perfecta.
De trato habitualmente afable y delicado, cuando Liz se sienta para conducir el BMW, transforma su rol de arquitecta, de las ataduras de cálculos y números y de sus responsabilidades al frente de la empresa y siente libertad plena de su alma.
Contó que en el 2011 inició su carrera en Perfecta como gerente general y que desde entonces invirtió tiempo en conocer el negocio, la marca, entender qué necesitaba la compañía, armar equipo y seguir con su formación. “Este proceso de crecimiento continuo nos ha permitido superar una serie de metas con BMW e incluso hacer crecer la empresa hacia nuevas unidades de negocio, como GoBlue y Motorplaza”, detalló.
Convencida de que la única forma de lograr objetivos extraordinarios es con un equipo de alto rendimiento, la gerente se enfoca en hacer que las personas descubran y vivan su potencial. “Estamos comprometidos con el propósito de contribuir con la plenitud de las personas a través de experiencias memorables, y la marca BMW con el placer. Es por estos motivos que trabajamos incansablemente para llegar a niveles de excelencia que nos permitan cumplir esa promesa”, comentó.
Segmento premium. Paraguay tiene mucho potencial de crecimiento aún. Si nos comparamos con mercados más desarrollados, por ejemplo, con el americano o el europeo, el porcentaje de los vehículos premium sobre el total de autos importados es muy bajo.
Esto se da por tres factores, apuntó Liz: el primero es el desarrollo económico del país, que se traduce en el aumento del ingreso per cápita; es decir, el aumento de la cantidad de personas que pueden acceder a las marcas premium.
El segundo, la diversificación comercial de las marcas premium, que van desarrollando propuestas nuevas. Esto genera ofertas accesibles en los segmentos de entrada al sector premium. “En los últimos diez años, esta iniciativa fue la constante en BMW y hay muchas novedades aún por descubrir. Por citar algunos ejemplos, puedo nombrar al BMW X1, el BMW Serie 1, el BMW X2 y el BMW Serie 2″, enfatizó.
Por último, mencionó las ventajas competitivas que generan las empresas con sus propuestas de valor. Esto resulta en que, en el largo plazo, sea más conveniente optar por marcas de alta performance. “En nuestro caso, hemos creado propuestas de valor centradas en las personas, que no solo se enfocan en el vehículo, sino en los productos y servicios alrededor del mismo, una experiencia All Inclusive centrada en vivir la experiencia BMW”, explicó la gerente.
El futuro de la electromovilidad. Hoy día cada vez más países y empresas invierten en tecnologías de vehículos eléctricos, por lo que se espera que la demanda de automóviles que utilizan la energía eléctrica -tanto eléctricos como híbridos- siga aumentando debido a preocupaciones ambientales y regulaciones gubernamentales sobre emisiones de carbono.
A esto se suma que los avances en baterías y la infraestructura de carga están mejorando continuamente, lo que hace que los vehículos eléctricos sean más accesibles y convenientes para los consumidores. “Esto lo interpretó BMW y logró una disrupción en su propuesta de productos con una mirada completa, compleja y sustentable: La electromovilidad, la digitalización y la economía circular conviven como ejes de su estrategia”, enfatizó. En este sentido, agregó que BMW Group continúa diseñando el futuro e impulsa constantemente la sostenibilidad con sus innovaciones.
En cuanto a los incentivos, la gerente general mencionó que Paraguay tiene todo lo necesario para que las personas opten por un vehículo eléctrico: prestaciones, tecnología y beneficios fiscales. Además, si nos ponemos a pensar, las distancias en nuestro país son perfectas para disfrutar de una experiencia totalmente eléctrica.
“Hoy en día, elegir un vehículo eléctrico para desplazamientos urbanos es una opción más que viable. Esto se debe a que es posible realizar nuestros trayectos diarios utilizando los puestos de carga disponibles en casa proveídos con la compra de un BMW eléctrico o híbrido, sin depender de la infraestructura pública de estaciones de carga. La adopción de vehículos eléctricos está contribuyendo a la creación de una ciudad más sostenible, y cada vez más personas se suman a esta idea buscando impulsar el cambio. BMW y Perfecta son parte activa de esta transformación”, compartió con gran emoción.
Los nuevos modelos. Recientemente la firma lanzó sus nuevos modelos de BMW i5 y el BMW iX2 con los que se posicionó como líder indiscutible en el mercado paraguayo de vehículos electrificados. Sin duda, con estas incorporaciones, BMW ofrece una gama incomparable de opciones, adaptadas a cada necesidad y cada estilo de vida, en todos los segmentos premium en los que incursiona.
Entre las características del BMW i5, la reinterpretación totalmente innovadora de la icónica Serie 5, ahora en su versión eléctrica, destaca su diseño elegantemente deportivo con numerosas innovaciones digitales que lo diferencian de cualquier automóvil de la categoría.
El BMW iX2, sin embargo -comenta Liz-, es la segunda generación del Sport ActivityCoupé compacto de alta gama. Como toda conocedora y amante de los vehículos deportivos, nuestra protagonista detalló que “el exterior del vehículo cuenta con una nueva silueta coupé que le da una apariencia atractiva y un carácter más deportivo. En su interior, su amplitud y su moderna funcionalidad ofrecen al usuario un ambiente personalizado. El BMW iX2 redefine el concepto de lujo y versatilidad en la movilidad eléctrica”.
A futuro se espera que el portafolio de productos eléctricos continúe creciendo y se vaya expandiendo. “Estamos comprometidos con la movilidad premium y cada uno de nuestros vehículos eléctricos refleja ese compromiso”, sostuvo.
Como dato interesante, reveló que con BMW apuntan a un 2024 con un mix de 28 % de vehículos electrificados (híbridos o 100 % eléctricos).
Experiencia Perfecta. La compra de un vehículo es una decisión sumamente importante, por lo que Perfecta se asegura de que esta experiencia sea memorable para los clientes. Y lo hace a través de una hospitalidad excepcional en cada etapa.
“El pilar del éxito sostenido de Perfecta y BMW en Paraguay se encuentra en balancear la excelencia de nuestros productos y las relaciones de largo plazo. Nos enfocamos en crear y fortalecer una relación que pone a los clientes en el centro de todo, con una experiencia cercana, cálida y profesional que inicia con el primer contacto y se extiende por todo el proceso de venta y postventa”, relató.
Esta estrategia integral que conjuga productos, servicios y experiencias es lo que les permite construir relaciones duraderas basadas en la confianza y la satisfacción mutua, convirtiendo la experiencia Perfecta en algo más que la adquisición de un producto.
Otro aspecto que agrega valor a su propuesta es el servicio transparente y profesional del área de postventa que está en permanente contacto con BMW, por lo que existe una continua asistencia de los técnicos, actualización de instalaciones y adquisición de los equipos necesarios para brindar un servicio a la altura de la marca. “Nuestro taller en Asunción es, incluso, uno de los centros de capacitación autorizados de la región para ciertos servicios”, reveló.
Esta condición se la ganaron porque han sabido priorizar la seguridad mediante rigurosos protocolos de trazabilidad para el manejo de los vehículos, así como el cumplimiento de estándares ambientales y de cuidado para sus colaboradores. Todo esto respaldado por las garantías ofrecidas por la marca a nivel mundial.
Innovación continua. El nuevo concepto del Retail Next implementado en Ciudad del Este es la muestra clara de la evolución de la marca. Representa un paso significativo para fortalecer su cercanía con los clientes de la zona, permitiéndoles ofrecer una mayor variedad de soluciones integrales de alta calidad que mejoran su experiencia.
“Desde su apertura, hemos cosechado resultados excelentes, y seguimos intensificando nuestros esfuerzos para que los clientes de la zona sientan lo que significa el placer de conducir un BMW”, remarcó la gerente general.
Efectivamente, el Gallery de CDE no es simplemente una sucursal, sino una de las concesionarias más grandes de la región. Llega con el concepto más avanzado y ofrece una gama completa de servicios. Esta iniciativa es la manera que encontró la firma de reconocer la confianza depositada por sus clientes eles en la zona, con quienes han cultivado relaciones durante los 16 años que llevan operando en la región.
Expectativas 2024. La disrupción y la innovación son características de Perfecta. Y es que la marca busca ser una plataforma sinérgica que brinda experiencias premium y soluciones disruptivas en sus diferentes áreas de negocio.
Además, según explicó Liz, Perfecta tiene trazado su Plan Estratégico y la marca BMW su plan de crecimiento y participación de mercado con objetivos cuantitativos y cualitativos. Al ser una empresa paraguaya con estándares internacionales muy exigentes, se enfocan en ofrecer experiencias premium a través de un modelo que prioriza la atención personalizada, la detección de necesidades individuales y la oferta de productos que se adecuan a las preferencias de cada cliente.
En ese sentido, centran la mirada en 3 grandes unidades de negocios: Con BMW, aspiran a elevar la satisfacción del cliente mediante innovaciones en productos, servicios y experiencias; con Motorplaza, buscan ampliar el acceso a servicios de taller premium para vehículos multimarca y con GoBlue, están trabajando para generar propuestas de valor diferenciadas para la compra y venta de vehículos usados.
Es por esta razón que el 2024 se presenta como un año desafiante para Perfecta y BMW, con metas ambiciosas enfocadas en superar los niveles de satisfacción de los clientes. “En todas nuestras unidades de negocios, seguiremos dedicados al desarrollo de productos y servicios que potencien las relaciones a largo plazo y a crear experiencias premium y memorables para nuestros clientes”, concluyó.
+ SOBRE NUESTRA PROTAGONISTA
Hobbies: Automovilismo deportivo.
Profesión: Arquitecta, Máster en Administración de Empresas.
Frase de cabecera: ”La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”.
Líder que admira: Juan Pablo II.
Lecciones aprendidas dentro del rubro: “BMW, la marca que representamos, en su propuesta, nos muestra permanente disrupción en la evolución tecnológica y en la innovación, cambiando el modelo de negocio y centrándose en las personas. Con esto, existe un dinamismo permanente que va cambiando la gestión. La lección aprendida es el cambio como la constante”.
Gremios en los que incursiona: Presidenta de la Red del Pacto Global, miembro de Vistage, socia del Club de Ejecutivos del Paraguay, socia fundadora de la Red de Inversores Angeles y miembro de Horizonte Positivo Paraguay.
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Debatieron estudio con miras a expansión de la electromovilidad en Paraguay
En un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que contó con la participación de autoridades locales, se debatió sobre la visión estratégica de expansión de infraestructura de carga y diseño de herramientas para la expansión de la electromovilidad. La iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno para promover un transporte sostenible.
La reunión que se llevó a cabo ayer en la sede de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) fueron debatidos los resultados de una consultoría realizada sobre la visión estratégica de expansión de infraestructura de carga y estudios para el diseño de herramientas de monitoreo y evaluación de programas piloto de infraestructura de recarga para vehículos con tecnología de cero y bajas emisiones en Paraguay.
El evento fue organizado por el BID a través de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y contó con la participación del viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC), abogado Mauricio Bejarano y el titular de la Ande, el ingeniero Félix Sosa.
En cuanto al estudio presentado, indicaron que se trata de una cooperación del BID adjudicada al PTI, siendo esta iniciativa parte de los esfuerzos del Gobierno del Paraguay para promover un transporte sostenible, iniciativas de mitigación de cambio climático y avanzar en el proyecto de incorporación y ubicación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el territorio nacional.
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En su intervención, el viceministro Bejarano habló acerca de la importancia de la tecnología como herramienta para reemplazar vehículos altamente contaminantes y enfatizó la necesidad de una visión estratégica y unidad en criterio para lograr una transición hacia vehículos más limpios y sostenibles. Destacó su reunión con diferentes referentes de China y Taiwán para promover la fabricación y uso de vehículos de transporte público sostenibles en Paraguay.
Por parte de la Ande, Sosa agradeció el apoyo del BID y aseguró que la estatal a su cargo es pionera en la utilización de vehículos eléctricos contando actualmente con 23 vehículos eléctricos en funcionamiento, en tanto, en abril prevén la adquisición de 30 cargadores ultrarápidos para fomentar la electromovilidad en el país.
Así también, Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay resaltó la importancia de buscar sinergias entre las instituciones involucradas y que se comprometan con la iniciativa que buscan el desarrollo de la infraestructura de carga eficiente y sostenible en Paraguay respaldando la transición hacia la movilidad eléctrica con planificación. “Esta iniciativa busca no solo abordar la infraestructura sino también facilitar emprendimientos locales, mejorar la conectividad, fortalecer instituciones y gobernanzas”, añadió.
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Gobierno dará impulso a la electromovilidad
El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, participa activamente de la Cumbre Internacional sobre Electromovilidad y destacó que el Gobierno del Paraguay está decidido a avanzar. Señaló que este año será crucial para definir la reglamentación que dará el impulso a la electromovilidad en el país.
“Este año será crucial para definir la reglamentación, las normativas y los incentivos que permitan aumentar el interés en la compra de estos vehículos eléctricos”, sostuvo en una entrevista brindada al grupo organizador del evento.
Bejarano comentó que el tema lo están trabajando en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Aseguró que están abocados a trabajar en conjunto para que los incentivos fiscales que figuran en la normativa puedan plasmarse en reglamentaciones tangibles.
Si bien existen ya varias consultas respecto a la ley, mencionó que están terminando de diagramar y confeccionar la reglamentación de manera que pueda aplicarse. Para el alto funcionario, impulsar la electromovilidad en el país requerirá de un proceso que llevará su tiempo, además de que los incentivos son solo el inicio de este plan.
En ese sentido afirmó que dependerá mucho del acompañamiento de infraestructura por lo cual están también trabajando con la Administración Nacional de Electricidad (Ande). “La idea nuestra es tener infraestructura a nivel nacional para que todo el mundo pueda tener acceso a ella y la electromovilidad prospere a nivel país. Estamos decididos en este Gobierno a dar pasos concretos en la materia”, añadió.
La Cumbre Internacional sobre Electromovilidad es un evento virtual internacional organizado por Mobility Portal Europa, España y Latinoamérica, que arrancó el 27 de febrero y culminó ayer jueves 29. Se trata de un espacio que reúne a más de 30.000 personas para analizar y debatir sobre el futuro de la movilidad eléctrica.