El panorama en el Congreso Nacional no está nada bien, ya que el sector político hoy está “ocupado” en otros objetivos electoralistas, mientras se aproxima ya el tratamiento del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023. El documento hoy se encuentra en plena elaboración, mientras que Hacienda debe remitir el proyecto al Congreso a más tardar el primero de setiembre, pero ya preocupa al sector empresarial.

A pesar de que desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que se va a renovar estrictamente a lo que ya indicaba el decreto de lineamiento, con un techo de déficit de 2,3% del producto interno bruto (PIB), que representa un 0,7% menos al del año anterior, será la forma en que enviarán al Parlamento.

El economista y extitular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Beltrán Macchi, sostuvo que se genera preocupación al tener en cuenta el ambiente político. “Se espera que haya mucha cordura, ya que la verdad uno ve proyectos que buscan aumentar gastos que no son absolutamente necesarios, por un lado, pero también vemos proyectos que complican la dinámica nuestra, al ciudadano, el funcionamiento de las cosas, innecesariamente”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Multitiendas siguen con bajas importantes y buscan incentivar el consumo a través de descuentos

En ese marco, Macchi dijo que el empresariado debe mantener en un sistema tributario simple y en un sistema económico simple para ser atractivo como país y aprovechar también este escenario. “Creo que hay un escenario continental donde Paraguay puede ser atractivo para la residencia de muchas personas y para las inversiones”, indicó.

Mencionó que hay gente que está mirando ya al país después de la experiencia de pasar unos meses viviendo en Paraguay con alguna pequeña inversión, consultando ya una inversión a nivel más de empresas que puede cambiar el mapa competitivo local.

Campañas electorales

Por otro lado, en comunicación con Fernando Silva Facetti, este senador se mostró a favor de las limitaciones de los presupuestos durante campañas electorales. El legislador también hizo hincapié en el endeudamiento del país que ya alcanzó casi el 40% del PIB.

“Mi posición es que si hay una deuda que se contraiga en beneficio para la reactivación económica, estoy de acuerdo. También hay muchos proyectos que son buenos, pero en la práctica nos es imposible aplicarlos como el aumento de las pensiones de los jubilados”, lamentó el legislador. El senador dijo que tratarán con “cordura” todo lo que tenga que ver con aumentos y créditos para reactivación económica pospandemia.

Te puede interesar: Escenario actual no ofrece una mejora en los precios del ganado, afirman

Dejanos tu comentario