Con una temperatura más que agradable para los caballos, se inició a tempranas horas de este jueves, desde las 5:00, la primera jornada de la Gran Marcha Criolla, organizada por las ganaderas Sofía y Chajha en el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Loma Plata (Boquerón), que promete una sana y entretenida competencia que este año estará más reñida.

Así lo manifestó el asesor de las ganaderas y experto en la raza criolla, Mauro Villamor, quien recordó a los jinetes las últimas instrucciones para dar inicio a una edición más de la marcha que se extenderá hasta el domingo 14 de agosto, que ya se volvió un evento esperado en la zona del gran Chaco paraguayo.

“Este año estamos percibiendo que los caballos llegaron en mejores condiciones que en ediciones anteriores, se ve que están mejor entrenados, pues deportivamente están bien, y lo lindo que arrancamos con un día muy fresquito, que es bueno para los caballos que se desempeñaron muy bien y vemos que la competencia va estar bien reñida este año”, expresó Villamor al equipo del diario La Nación-Nación Media, que llegó hasta la competencia en territorio chaqueño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, de forma exitosa, los criollos y jinetes marcharon los primeros 40 km, 20 km ida y 20 km vuelta, que deben realizar en 2 horas y 40 minutos a una velocidad promedio de 15 km por hora durante tres días de competencia. Se prevén dos jornadas más de 40 km de marcha antes del último día, que ya es la carrera libre o en la que pueden sobresalir los que estén en mejores condiciones porque ya deben imprimir velocidad para destacar a los que están mejor entrenados.

Lea también: Mañana arranca la marcha criolla de las ganaderas Sofía y Chajha en el Chaco

Este jueves se inició la primera jornada de la marcha criolla, con 40 km del total de 160 km que deben realizar en 4 días. Foto: Carlos Juri.

Evidencian interés

En cuanto a la participación de la edición actual, el entrenador equino señaló que llegaron un total de 12 caballos, que es una cantidad menor que el año anterior, debido a que las adquisiciones en el remate del 2021 estuvieron lideradas por yeguas para cría, recordando que solo los ejemplares comprados de dicha subasta pueden participar de la competencia, situación que refleja el interés de los productores en incursionar en la raza.

Agregó que están participando un padrillo, una yegua y el resto son todos castrados, pero auguró una final más que interesante por el nivel ya evidenciado de la mayoría de caballos en competencia, pues anteriormente algunos pocos solo resaltaban por sus condiciones desde el comienzo, pero este año todos están muy bien preparados, remarcó.

“Un factor también muy importante es que la oferta de este año para el remate es muy buena por el desarrollo logrado con los caballos que generó una mejor oferta, y eso ya nos da un parámetro para el próximo ciclo de la competencia que cada vez más va evolucionando”, resaltó el experto. Otro aspecto resaltante es que la marcha de este año se desarrolla en el marco de la Expo Rodeo Trébol en su 46ª edición, que irá del 14 al 21 de agosto, situación benefactora para ambas actividades que se respaldan y apoyan entre sí, subrayó Villamor.

La marcha se desarrolla en Loma Plata, Chaco, y dura 4 días con un total de 160 km. Foto: Jorge Romero.

Puede interesarle: BM analiza medidas para mitigar impacto de la sequía en Paraguay

Dejanos tu comentario