Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que buscan que se dé un consenso entre los países miembros del Mercosur a fin de lograr una certificación conjunta y poder homologarla con las diferentes certificaciones internacionales, con el objetivo de que sus sistemas productivos sean reconocidos como sustentables.

“Lo que estamos tratando desde ya hace bastante tiempo y ahora parece que ya hay un consenso dentro del Mercosur es hacer una certificación Mercosur y homologarla con las diferentes certificaciones a fin de que nuestros sistemas productivos sean reconocidos como sustentables a nivel internacional”, expresó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio.

Señaló que se encuentran en ese proceso a través de varios foros internacionales. “El primer avance fue hablar con los negociadores sobre una metodología común. Tenemos sistemas productivos similares en los cuatro países, así como excelentes sistemas de investigación y muy buenos técnicos”, mencionó a canal Pro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Howard Johnson ofrece al público corporativo Hj VIP corporations

Dijo además que deben contar con una metodología conjunta para que el sistema de medición pueda ser homologado. “Estamos trabajando en eso, realmente lo que llevó más tiempo fue convencerles de que tenemos que trabajar este tema de sustentabilidad de forma conjunta”, aseguró. Además, dijo que el proceso podría llevar uno o dos años para que se obtengan pruebas objetivas de que las mediciones cuentan con bases científicas.

Tomassone sostuvo que sobre todo la Unión Europea no reconoce el sistema productivo de Paraguay como sustentable y que, debido a la proliferación de certificaciones, buscan que los organismos internacionales los reconozcan vía Mercosur. “Por dar un ejemplo, un productor de azúcar orgánica debe tener varias certificaciones y a veces esos costos internacionales no compensan”, aseguró.

Lea también: Invitan a participar del evento de crecimiento personal con John Maxwell


Dejanos tu comentario