Desde la Asociación de Mipymes (Asomipymes) explicaron que en el país no se cuenta con lugares fijos para realizar ferias, por ello piden crear un espacio en el Puerto de Asunción. Foto: Archivo.
Mipymes piden crear feria permanente en el Puerto de Asunción porque no cuentan con lugares fijos
Compartir en redes
Desde la Asociación de Mipymes (Asomipymes) explicaron que en el país no se cuenta con lugares fijos para realizar ferias, por ello piden crear un espacio en el Puerto de Asunción, sin embargo refieren que hasta el momento no recibieron respuestas por parte de los encargados del lugar.
“Nosotros estamos yendo a diferentes lugares, un día acá en la plaza, al otro día en tal calle. Nadie puede decir que tenemos un lugar para hacer nuestras ferias y eso es lo que buscamos. Queremos tener un lugar fijo para hacer una feria permanente que puede ser mensual, quincenal o semanal”, expresó a La Nación Guillermina Imlach, presidenta del gremio.
Manifestó que recurrieron a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) pero que pese a la solicitud presentada tuvieron nulas respuestas. “Ya solicitamos al director de puertos, le enviamos hasta por nota pidiéndole una reunión con él pero ni la hora nos dio, es una vergüenza”, reclamó.
Desde la Asomipymes explicaron que en el país no se cuenta con lugares fijos para realizar ferias, por ello piden crear un espacio en el Puerto de Asunción. Foto: Christian Meza.
Además mencionó que en esa zona podrían ubicarse decenas de emprendimientos. “En la entrada para ir al Mbigua como se modernizó todo quedó un lugar y allí pueden entrar hasta 100 emprendedores que pueden ir a vender al aire libre, porque en los shoppings también es muy limitado porque no se puede cocinar”, señaló.
Asimismo, recalcó que en otros países sí se cuenta con espacios destinados a ferias permanentes como la avenida Corrientes de Argentina o en Brasil. “En Paraguay, Asunción o San Lorenzo por ejemplo no hay lugares que propicien las ventas de los emprendedores quienes no tienen locales propios. La idea es difícil porque el lugar es del Gobierno y hay muchas trabas”, dijo.
El movimiento más grande de moda sostenible de Latinoamérica desembarca en el país con una propuesta que combina diseño, impacto y negocios. Su presentación será en junio con un gran evento denominado Casa MOLA.
La industria de la moda atraviesa una transformación profunda. Lo que durante décadas estuvo dominado por la velocidad y el consumo masivo, hoy comienza a redefinirse bajo nuevos parámetros: trazabilidad, impacto social y sostenibilidad. En ese contexto, el desembarco de Universo MOLA en Paraguay trae una señal clara de hacia dónde se dirige el negocio en América Latina.
Considerado el movimiento de moda sostenible más grande de la región, Universo MOLA ha logrado consolidar una red que articula diseñadores, emprendedores, instituciones y consumidores bajo la premisa de transformar la industria desde adentro. Su propuesta apunta a visibilizar marcas, impulsar formación, comunidad y oportunidades comerciales para quienes abrazan un modelo más consciente.
El primer hito en Paraguay será Casa MOLA, en junio. Este evento funcionará como un espacio abierto de networking y conocimiento, con el objetivo de generar una comunidad local conectada con el ecosistema de moda sostenible. Casa MOLA contará con un desfile de moda, un panel de expertos y espacios de interacción para diseñadores, emprendedores y actores del sector.
Como parte del evento, semanas atrás ya fue lanzado un concurso para diseñadores, del cual cinco participantes serán seleccionados para el desfile de manera gratuita tras completar un taller intensivo de cuatro horas y ser evaluados por un comité de expertos locales e internacionales.
Entre los panelistas confirmados para Casa MOLA se encuentran Jorge Bunchikoff, Jazmín Rodríguez y un diseñador que resulte ganador del concurso, con moderación a cargo de Adriana Chaparro. De hecho, la convocatoria para participar del concurso de diseñadores cierra el 25 de abril, por lo que los interesados ya pueden postularse para ser parte de esta experiencia única.
Detrás de este movimiento hay una visión clara y una trayectoria sólida. Su cofundadora y directora general, Valentina Suarez, colombiana criada en Uruguay, cuenta con formación en diseño de modas y una especialización en sostenibilidad que la posiciona como referente en el tema. Desde 2016 lidera esta iniciativa -parte de la Fundación Entre Soles y Lunas- que ya ha impactado a más de 500 emprendimientos de moda sostenible en América Latina.
Su recorrido incluye más de 200 conferencias sobre conciencia, sostenibilidad y diseño, además de su rol como coordinadora de moda sostenible en los Premios Latinoamérica Verde en 2020 y 2021, y presentadora en la Alfombra Verde.
A esto se suma su trabajo como docente desde 2019, impulsando contenidos vinculados a moda, inclusión y sostenibilidad en universidades y organizaciones, junto con su formación en instituciones internacionales.
El crecimiento de la moda sostenible no es solo una cuestión ética, sino también económica. A nivel global, el sector muestra una expansión sostenida, impulsada por nuevas generaciones que priorizan el impacto de sus decisiones de compra.
En este escenario, América Latina comienza a posicionarse como un polo creativo con identidad propia, donde la innovación se cruza con tradiciones y recursos locales.
Paraguay, con su riqueza cultural y su potencial en industrias creativas, aparece como un terreno fértil para este tipo de iniciativas.
La llegada de Universo MOLA instala una conversación, pero además busca activar un ecosistema: conectar talento, profesionalizar al sector y abrir puertas a mercados internacionales.
De hecho, y si se lo analiza, esta presentación hasta podría terminar con la concreción del próximo Asunción Fashion Week.
Hot Sale 2026 impulsa el e-commerce y abre espacio a mipymes
Compartir en redes
El comercio electrónico en Paraguay se prepara para uno de sus eventos más importantes del año. La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), lanzó una nueva edición del Hot Sale 2026, que se realizará del 6 al 8 de abril, con la participación de unas 90 tiendas de todo el país.
La principal novedad de esta edición es la inclusión gratuita de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), una medida que busca ampliar la participación de emprendedores y darles mayor visibilidad en el canal digital. Con esto, se espera que más negocios puedan sumarse a esta “vidriera online” y llegar a nuevos clientes a nivel nacional.
El viceministro de Comercio, Alberto Sborovsky, destacó que el evento refleja el crecimiento del ecosistema digital en Paraguay y el avance en la adopción de herramientas tecnológicas para la venta de productos y servicios. Recordó que el Hot Sale se consolidó como una de las principales plataformas para impulsar el comercio electrónico en el país.
En ediciones anteriores, el evento generó ventas por USD 5,4 millones en solo tres días, y para este año la expectativa es superar los USD 6 millones. Además, el volumen de ventas viene creciendo a un ritmo superior al 50 %, lo que evidencia el cambio en los hábitos de consumo y la mayor confianza de los usuarios en las compras online.
Por su parte, la directora nacional de Emprendedurismo, Romina Da Re, resaltó el impacto que puede tener el evento para las mipymes. Señaló que, en experiencias anteriores, los negocios participantes lograron aumentar sus ventas diarias hasta en un 190 % durante los días de promoción.
“Es una oportunidad concreta para que los emprendedores crezcan y se digitalicen. Pero es importante aclarar que deben contar con una tienda online propia, no solo redes sociales, ya que esa es la plataforma desde donde se canalizan las ventas”, explicó.
El Hot Sale ofrecerá descuentos y promociones en distintas categorías, con el objetivo de atraer a más consumidores y dinamizar el comercio en un contexto en el que la digitalización gana cada vez más terreno.
Organización internacional y el MIC proyectan impulsar a jóvenes emprendedores
Compartir en redes
Una comitiva de la Junior Chamber International (JCI), encabezada por Alejandra Castillo y Jacqueline Bordaberry, se reunió con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, con el objetivo de conversar sobre iniciativas conjuntas que permitan fortalecer el ámbito de emprendedurismo juvenil.
El viceministro Giménez sostuvo que desde la Dirección Nacional de Emprendedurismo se busca potenciar el futuro que los jóvenes paraguayos ya están construyendo, destacando las ventajas con las que se cuenta en materia de tecnología y digitalización.
“El mundo hoy está a un clic de distancia y esta es la oportunidad que tenemos para vincularnos con una organización internacional de prestigio y renombre como la JCI. Invitamos a los jóvenes a conectarse y que sean parte de esta transformación y principalmente de la revolución industrial que empezó en el Ministerio de Industria y Comercio”, indicó Giménez.
La JCI es una organización que tiene presencia en más de 115 países y que, en Paraguay, ya cuenta con actividad en 16 ciudades, donde busca fortalecer el desarrollo de negocios y emprendimientos liderados por jóvenes.
Con una cooperación entre el ente estatal y la mencionada organización se podrían concretar espacios donde los jóvenes desarrollen ideas de negocio, se conecten con otros emprendedores y accedan a mercados internacionales.
Jacqueline Bordaberry valoró la apertura del Gobierno nacional para impulsar proyectos orientados a la juventud, destacando que la visita tuvo como objetivo presentar una propuesta concreta para desarrollar un programa de jóvenes creativos emprendedores en alianza con el Ministerio.
Según indicó, las iniciativas presentadas apuntan no solo a la creación de empresas a nivel nacional, sino también a preparar a los jóvenes para competir en el ámbito internacional, atendiendo el gran potencial con el que se cuenta actualmente cuando se apunta a la globalización y la interconexión de los mercados.
Invitan a posadas de Itapúa a revalidar y registrar sus emprendimientos
Compartir en redes
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Gobernación de Itapúa instaron a propietarios y a administradores de posadas a registrar y revalidar sus emprendimientos turísticos a través del Programa de Posadas Turísticas.
Según detallaron desde la institución, el proceso de revalidación será una excelente oportunidad para formalizar los emprendimiento y fortalecer la credibilidad dentro del sector turístico. Además, en los días fijados se contará con un técnico de apoyo para asistir a quienes precisen asesoramiento durante el proceso.
“La Senatur invita a quienes necesiten apoyo para realizar su proceso de revalidación de forma presencial, estaremos brindando asesoramiento y acompañamiento para el Programa de Posadas Turísticas. Los invitamos a sumarse y ser parte del crecimiento del turismo en Itapúa”, mencionaron este lunes.
Los registros se podrán hacer en Carmen del Paraná desde el 10 de marzo en la Posada el Rancho de 13:00 a 17:00, y en Encarnación del 11 de marzo, en el Centro de información Turística de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00.
La dependencia además encabezó una articulación interinstitucional para fortalecer la accesibilidad turística en Itapúa, mediante el análisis de las necesidades de mejora en la accesibilidad a sitios turísticos del departamento.
Según se informó, se tendrá especial atención a las áreas de influencia de las Misiones Jesuíticas Guaraníes administradas por Senatur y a la comunidad Mbyá Guaraní Guaviramí, reconocida como referente en el desarrollo de experiencias vivenciales y turismo cultural.
Con esta articulación entre instituciones, se buscará avanzar en acciones que contribuyan a fortalecer la infraestructura, facilitar el acceso a los destinos y potenciar el turismo sostenible en el departamento, informaron.
El equipo técnico estuvo liderado por Maricarmen Couchonnal, directora de Patrimonio Turístico, y Gabriela Rolandi, directora de Infraestructura Turística, quienes mantuvieron una reunión con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por parte del Proyecto de Logística Multimodal para dicha región.